Para la historia de la OAS
Con retraso (¡perdón!) he leído la doble página que se dedica a la muerte del general Salan (en EL PAIS del 8 de julio de 1984, páginas 8 y 9) y a las implicaciones de los personajes de la OAS con determinadas localidades españolas ("la discreta vida del general en Madrid', "Salan veraneaba en un pueblo de Toledo"). El final del relato de don J. A. Novais ("¿Se llegará a saber la verdad de la historia algún día?") me impulsa a escribir estas líneas para ver si atando cabos se puede recomponer aunque sólo sea el deambular de estas personalidades de la historia contemporánea por el territorio español. Allá por 1960, en una pequeña isla canaria -La Palma-, en el hotel Mayantigo, se alojaron unos franceses de la OAS, custódiados por policías españoles, cuyaPasa a la página 10
Viene de la página 9
identidad no puedo precisar, pero de los que se decía que uno era el general Lagaillarde y otro un tal comandante Michael. Su marcha de la isla tuvo ribetes de fuga, quizá tan rocambolesca como la salida del general Salan del hotel Princesa o de su paso por el Convair pilotado por el señor Teixidor. Éste es un capítulo de la OAS (personajes, localidad, fuga) que yo no he visto relatado y sobre el cual supongo que los archivos de la policía española podrían aportar importante luz. Al menos !obre nombres, motivos de las deportaciones, fugas y demás. "¿Se llegará a saber la verdad de la historia algún día?".- Leopoldo Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.