Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Despegue abortado

Recien llegados de Buenos Aires, adonde nos trasladamos en el vuelo de Iberia 999 el día 25 del pasado mes de julio, leemos una noticia sobre el referido viaje encabezada por el titular Un vuelo de Iberia a Buenos Aires despega con 15 horas de retraso y deja a nueve pasajeros en tierra. En cuanto testigos directos de los hechos que se relatan, entendemos que la versión de los mismos no se ajusta a lo que nosotros presenciamos. Y hemos juzgado oportuno manifestar lo siguiente:

1. Hubo, efectivamente, dos intentos de despegue, debidos, según explicó el piloto del avión, comandante Cervera, a razones técnicas que, al menos a nosotros, nos parecieron convincentes.

2. La profesionalidad del comandante Cervera, que detuvo con gran pericia el avión en circunstancias difíciles en el segundo intento de despegue, quedó atestiguada por las declaraciones de dos pilotos argentinos que viajaban en el avión.

3. La compañía Iberia sustituyó el avión defectuoso por otro del mismo tipo, en el que realizamos el viaje hasta Buenos Aires sin problema alguno. La tripulación era la misma e hizo gala de amabilidad en todo momento.

4. El incidente de la mañana del miércoles 25 se originó tras una nueva demora en el despegue (aproximadamente de una hora). Algunos pasajeros, visiblemente alterados, tal vez por el nuevo aplazamiento del viaje o por el calor reinante, decidieron espontáneamente descender del avión, no sin antes haber manifestado agriamente al piloto que no estaban dispuestos a viajar con él.

5. La Guardia Civil se presentó en el lugar de los hechos a instancia de la tripulación del aparato, pues dos de los pasajeros que querían quedarse en tierra intentaron impedir el cierre de las puertas del avión con objeto de evitar su despegue.

6. Después de haber cerrado una primera vez la puerta, el piloto volvió a abrirla para preguntar a los pasajeros que permanecían en la pista si querían subir al avión. Tras la negativa de éstos, el piloto inició las maniobras de despegue.

7. Una vez en el aire, el piloto dio cumplidas explicaciones al pasaje.

Esto es lo que nosotros presenciamos y lo que le rogamos, señor director, publique en su periódico para mejor información de sus lectores.-

secretaria general de la Federación de Industrias Químicas y Energéticas de UGT; , ex ministro de Economía; director del Instituto de Estudios Laborales de la Seguridad Social, y subdirector de Asuntos Sociales Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 1984