_
_
_
_

Los recortes del Gobierno hacen peligrar la política municipal de inversiones, segun Tierno

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, manifestó ayer a EL PAIS que "los recortes económicos del Gobierno pueden suponer el retraso de obras de servicios para Madrid tales como el acondicionamiento de Atocha o la potenciación de los transportes públicos". Tierno ha iniciado el mes de agosto trabajando en su despacho desde primeras horas de la mañana, según declaró, para poder así dedicar las tardes a escribir nuevos ensayos sobre el renacimiento del individualismo y la desaparición de la sociedad de masas.

"Los ayuntamientos", afirmó el alcalde, "estamos muy preocupados. El Estado no quiere darnos dinero. No atienden a nuestras tesis. La suya es reducir drásticamente el gasto público, y eso está bien. Pero quieren que esa reducción recaiga fuertemente sobre los ayuntamientos"."Nuestra idea", añadió Enrique Tierno, "es que los recortes se apliquen a otros sectores. Hacerlo por los ayuntamientos no es sólo inoportuno, sino que, al contrario, debieran aumentar esas inversiones siempre que fueran para equipamientos, porque aumentaríamos el número de empleos. Dejaríamos unos ayuntamientos hechos, unos servicios. Lo haríamos muy deprisa. El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a vender proyectos al Estado. Los tenemos hechos, y creo que aliviaríamos seriamente la política económica nacional".

El alcalde manifestó que ve con preocupación y cierta perplejidad la disparidad de criterios entre los representantes del Gobierno y de los municipios. "Justamente cuando se supone que hay una cierta corrección entre la política estatal y municipal, y cuando las inversiones en obras públicas van a aumentar, y en otros sectores (construcción e industrias anejas), creíamos que ayuntamientos como el de Madrid íban a ser un cauce preferibre, no ha sido así. Parece que el criterio gubernamental no coincide con el nuestro".

El Ayuntamiento de Madrid está a la espera de recibir del Ministerio de Hacienda 15.000 de los 18.500 millones de pesetas que le corresponden en Concepto de liquidación del déficit acumulado por la Corporación durante los años 1980,1981 y 1982, al haberse acogido a los efectIos de la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. El pasado mes de abril, el Ministerio de Hacienda había librado ya 3.000 millones de pesetas.

La ORA del arepentimiento

Además de los problemas económicos, a las preocupaciones del alcalde se añade el hecho, comprobado por él mismo, de que los dos primeros días de agosto no se han caracterizado por un notable descenso del tráfico rodado de la ciudad, en contra de lo previsto. "Me temo", señaló, "que se debe a la supresión de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Hay que dejar pasar unos días, hasta ver si pasado el fin de semana se cumplen las previsiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En caso contrario", añadió el alcalde, "el próximo año se mantendrá la ORA, porque es posible que no proceda realizar medidas generosas, pero contraproducentes, como ésta. Los que no toman vacaciones estos días vuelven a traer sus vehículos al centro y puede proseguir el caos del invierno, cosa que hay que evitar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_