Los grandes teatros de Barcelona incumplen las actuales normas de seguridad
Ninguno de los grandes teatros de Barcelona cumple totalmente cm la actual normativa vigente en materia de seguridad, según se deduce de un informe elaborado por el Servicio Municipal de Extinción de Incendios. El Ayuntamiento de Barcelona, que está dispuesto a practicar la revisión anual de los teatros, no descarta llegar a denegar para la próxima temporada la licencia de actividades a alguno de los locales revisados.
El Servicio Municipal de Extinción de Incendios ha realizado durante este año una revisión de la mayoría de los teatros barceloneses y, aunque se ha comprobado que ninguno de los establecimientos cumple totalmente con la normativa, se aprecia en general una mejora en sus instalaciones."Confío que en un plazo de unos meses los teatros de Barcelona tendrán, en materia de seguridad, si no un nivel perfecto, sí casi perfecto, de forma que se pueda asistir con tranquilidad a los espectáculos.", afirmó a este diario Esteban Rifà, jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.
De todas formas, sólo el teatro Poliorama, estará totalmente en regla en materia de seguridad cuando concluyan las obras que actualmente está realizando la Generalitat.
Las deficiencias más comunes en los teatros están en las salidas de emergencia, instalaciones eléctricas e insuficiente señalización, según informó Esteban. Rifà, quien, no obstante, no quiso precisar al detalle el estado de los teatros revisados: Liceo, Poliorama, Romea, Barcelona, Apolo, Martínez Soria, Victoria, Regina, Condal y Arnau. El teatro Barcelona se encuentra actualmente cerrado por problemas de estructura.
Salidas obstruidas
El principal problema que tienen estos teatros de Barcelona con respecto a las salidas de emergencia no es tanto su número o sus dimensiones, sino el hecho de que en numerosas ocasiones los servicios de inspección se han encontrado con que estas salidas estaban obstruidas total o parcialmente, por distinto material almacenado.Asimismo, la mayoría de las salidas de evacuación de los locales teatrales barceloneses no disponen de puertas antipánico. Estas puertas permiten la apertura automática desde el interior, con sólo apoyarse en una barra y no pueden abrirse desde el exterior.
"La mayoría de los teatros barceloneses están ubicados en edificios antiguos que no estaban pensados para cumplir con las actuales normas de seguridad y, en muchas ocasiones, es imposible que las cumplan", afirmó Rifà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.