El viaje de Felipe González a Palma para entrevistarse con el Rey pone fin al trabajo oficial del Gobierno
La audiencia del rey Juan Carlos al presidente del Gobierno, Felipe González, celebrada ayer en Palma de Mallorca, ha sido el último acto oficial del jefe del Gabinete antes de las vacaciones de verano. Tras despachar con el Monarca en el palacio de Marivent, González regresó a Madrid. El presidente del Gobierno y su familia parten hoy con destino a Venezuela, donde permanecerán en la residencia que el presidente de ese país latinoamericano, Jaime Lusinchi, posee en la isla caribeña de Orchilla.
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, asumirá las funciones de la presidencia mientras González permanezca fuera de España. En los distintos ministerios, los titulares y algunos subsecretarios emprenden también hoy sus vacaciones, y como máximos responsables, quedan, en algunos casos, los directores generales.Este año los altos cargos de la Administración pueden disfrutar de más días de vacaciones. Las restricciones del pasado año -nadie llegó a los 30 días- originaron cierto malestar.
De los ministros, es Joaquín Almunia el que va a pasar un veraneo más incómodo. Deberá desplazarse desde las playas de Mojácar, en Almería, hasta su despacho madrileño para culminar el pacto social.
El ministro de Economía, Miguel Boyer, ha tenido la precaución de despachar los temas más urgentes de los Presupuestos Generales para 1985 en las reuniones maratonianas de los tres últimos Consejos de Ministros. De esta forma, Boyer podrá descansar con su familia en Menorca, primero, y en Marbella, después. Todos los ministros tienen vacaciones desde hoy hasta el próximo día 29 de agosto.
El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, presidió ayer la Comisión de Subsecretarios, que preparó el próximo Consejo de Ministros, previsto para finales de mes. Ningún tema relevante figuraba en el orden del día tratado por los subsecretarios. Esta sesión se ha celebrado con tanta antelación para que no tengan que adelantar una semana el regreso de sus vacaciones como ocurrió el pasado año.
El presidente del Gobierno tiene previsto regresar a Madrid alrededor del día 20. En esa fecha, el vicepresidente Guerra se trasladará a Tarifa (Cádiz), donde tiene alquilado un gran chalé en el que pasa los fines de semana. El secretario del presidente, Julio Feo, seguirá en su despacho de la Moncloa hasta mediados de mes, fecha en que le relevará el jefe del gabinete técnico del presidente, Roberto Dorado. Feo pasará sus vacaciones en Mojácar, al igual que Almunia.
Javier Moscoso emprendió viaje ayer mismo, tras presidir la mencionada reunión de subsecretarios, a la playa del mar Menor, en Murcia. Moscoso hará un breve paréntesis en sus vacaciones para asistir, en representación del Gobierno español, a la toma de posesión del presidente de Ecuador, el próximo día 9. Los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Educación, Fernando Morán, José Barrionuevo y José María Maravall, respectivamente, han alquilado sendas casas en la sierra madrileña. Narcís Serra, titular de Defensa, emprende viaje hoy a Mallorca, su lugar habitual de veraneo. También repiten este año el ministro de Industria, Carlos Solchaga (Marbella), y el de Sanidad, Ernest Lluch (Gerona).
Tomás de la Quadra (Administración Territorial) se marchó ayer a Menorca; Fernando Ledesma (Justicia) y Javier Solana (Cultura), a la Costa Brava; Carlos Romero (Agricultura), a Tarragona; y Julián Campo (Obras Públicas), a Altea, en Alicante. El único ministro que, según Efe, aún no ha decidido dónde veranear es el de Transportes, Enrique Barón.
Por lo que se refiere a la audiencia del Rey a Felipe González, informa que don Juan Carlos se entrevistó durante dos horas, en la mañana de ayer, con el presidente del Gobierno en el palacio de Marivent. González presentó a don Juan Carlos los reales decretos aprobados en el último Consejo de Ministros para la sanción real. Después, el Monarca y Felipe González almorzaron juntos en Marivent, tras lo cual el presidente del Gobierno regresó a Madrid, sin hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.