Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en accidente en los Alpes el ex 'etarra' Arrizabalaga

Andoni Arrizabalaga, antiguo militante de ETA que fue condenado a muerte en 1969, pena que sería posteriormente conmutada por la de cadena perpetua, falleció el martes en un accidente de montaña sobrevenido en los Alpes franceses y en el qué también perdió la vida José Ignacio Mazaga, de 25 años, natural de Yurreta (Vizcaya).Arrizabalaga, de 42 años de edad, natural de Ondárroa (Vizcaya), delineante de profesión y afiliado a CC OO de Euskadi desde su juventud (participó en la asamblea fundacional de Zumárraga en 1966), fue detenido el 3 de abril de 1969. Acusado de pertenecer a ETA y de haber ordenado la colocación de un cóctel molotov en un vehículo no ocupado de la Policía Municipal de Ondárroa, fue condenado a la pena capital en consejo de guerra celebrado en Burgos en octubre del mismo año.

La condena, 14 meses antes del inicio del célebre proceso de Burgos, suscitó importantes movilizaciones en todo el País Vasco, así como la intervención de numerosas personalidades de la oposición democrática al franquismo solicitando la conmutación de la pena.

Tras la conmutación de la pena de muerte, Arrizabalaga fue traslado al penal de El Puerto de Santa María, donde permaneció encarcelado hasta el 1 de abril de 1977, fecha en la que fue amnistiado. Actualmente militaba en la Liga Comunista Revolucionaria (LKI), así como en el sindicato de CC OO de Euskadi.

El accidente sobrevino en el paraje conocido como Couloir Gervasutti, en la vertiente francesa del macizo del Mont Blanc, y en el mismo resultaron también heridos los jóvenes vizcaínos Abel Olea y Fernando Molinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 1984