_
_
_
_

Siete inspectores vigilan de cerca a Eugenio Echeveste

El dirigente de ETA Militar Eugenio Echeveste Arizcuren, Antxon, se encontraba ayer sometido a estrecha vigilancia policial en una pequeña localidad del noreste francés, muy cerca de Metz, capital del departamento de La Masolle. Echeveste, detenido el pasado lunes en un control de carretera instalado en Anglet, cerca de Bayona, está alojado en un hotel, al igual que los siete inspectores encargados de su custodia, y disfruta de libertad de movimientos dentro de la localidad.La asignación de custodia policial induce a pensar en la posibilidad de que las autoridades francesas hayan decidido expulsarle de ese país. De hecho, la casi totalidad de los presuntos activistas de ETA expulsados en los últimos meses a países de ultramar permaneció confinada en departamentos alejados del País Vasco francés en el período previo a su expulsión. En medios policiales franceses se considera altamente probable la expulsión de este dirigente de ETA Militar a un país latinoamericano. A Eugenio Echeveste se atribuye la máxima responsabilidad en la estrategia adoptada en los últimos años por la organización terrorista. En el momento de su detención, Eugenio Echeveste no portaba armas ni documento alguno, según han indicado fuentes policiales francesas que tratan ahora de localizar el domicilio del dirigente de ETA Militar.

Estas fuentes han señalado que el mismo Antxon dio a conocer su identidad a los miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) que interceptaron el automovil Renault, 5 matriculado en el departamento de los Pirineo Atlánticos, en el que viajaba acompañado por otro presunto activista, Alfonso Echegaray, actualmente en libertad. Al parecer, Echeveste Arizpuren no comparecía en los controles administrativos ni renovaba su permiso de residencia desde 1980, fecha en la que fue detenido y condenado a tres meses de prisión condicional por tenencia ilícita de armas. Una vez cumplida la condena, Antxon burló el confinamiento que las autoridades francesas le habían asignado en Angers, y policía perdió su pista.

Reservado e introvertido, Echeveste es considerado el elemento que más ha influido en la trayectoria de ETA Militar en los últimos años. Nunca ha sido un hombre de acción, y de hecho, la policía no tiene constancia de que haya participado personalmente en atentados. Eugenio Echeveste nació en San Sebastián, en 1951 y estudió con los jesuitas. En 1975 se vincula a una organización estudiantil controlada por ETA Político-militar, y ese mismo año se traslada a Francia, junto con José Miguel Apalategui, Apala, y se incorpora a la dirección de los polimilis. En la preasamblea de esa organización encabeza la oposición a Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, el dirigente polimili desaparecido en septiembre de 1976. La alternativa que defendía Eugenio Echeveste, junto con otros miembros Francisco Múgica, Artapalo, y José Miguel Apalategui, Apala, miembros de los comandos bereziak (especiales), fue derrotada en la VII Asamblea de ETApm, y el grupo se escinde en mayo de 1977 y secuestra a Javier de Ybarra y Bergé, asesinado en junio de ese año. Poco después, el grupo de escindido a se integra en ETAm y juega un papel decisivo en la evolución de la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_