El Consejo de Ministros prueba reducir a seis las actuales nueve regiones militares
CARLOS YÁRNOZ, El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto por el que se reestructura la organización del territorio para el Ejército de Tierra, que reduce a seis las actuales nueve regiones militares, a la vez que mantiene los archipiélagos canario y balear como zonas separadas de la organización peninsular. Tanto estas zonas como las regiones sufren variaciones respecto a sus denominaciones actuales. En la disposición transitoria del decreto, se indica que la reorganización se efectuará en un plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor del decreto, que será publicado inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado.
El decreto, que ya había sido estudiado en anteriores reuniones del Gobierno, señala estas denominaciones para las futuras seis regiones o demarcaciones militares: la primera, con sede en Madrid, será la Región Militar Centro; la segunda, con sede en Sevilla, Región Militar Sur; la tercera, con sede en Valencia, Región Militar Levante; la cuarta, con sede en Barcelona, será la región Militar Pirenaica Oriental; la quinta, con sede en Burgos, Región Militar Pirenaica Occidental; y la sexta, con sede en la Coruña, Región Militar Noroeste.Las demarcaciones militares de los archipiélagos canario y balear ya no se denominarán, como ahora, Capitanías Generales, sino Zona Militar de Canarias, con mando y cuartel general en Santa Cruz de Tenerife, y Zona Militar de Baleares, con mando y cuartel general en Palma de Mallorca. La zona de Canarias continuará siendo mandada por un, teniente general, pero en la de Baleares estará al frente un general de división, si bien estos extremos no se incluyen en el decreto aprobado ayer. Con la nueva organización territorial, la única región militar que no varía ni su número ni su delimitación es la actual tercera Región Militar (Valencia).
Antes de fin de año, Defensa sólo prevé aplicar el nuevo decreto en la Región Militar Sur, que comprende todas las provincias andaluzas, y las plazas de Ceuta y Melilla. Esta nueva región supondrá la unificación de las actuales segunda (Sevilla) -menos Badajoz- y novena (Granada).
Posteriormente, ya en 1985, Defensa realizará la unificación de las actuales regiones cuarta (Barcelona) y quinta (Zaragoza) -con excepción de Soria- para crear la nueva Región Militar Pirenaica Oriental. El anuncio oficioso de que la sede de esta nueva región sería Barcelona originó fuertes protestas de los principales organismos aragoneses.
El hecho de que esta importante decisión se haya realizado por decreto, y no por ley -debatida en las Cortes, está basado en el texto de la Ley Orgánica de la Defensa, en vigor desde el pasado mes de enero. En el artículo 32 de esta ley orgánica, se dice que la reorganización militar del territorio corresponde al Gobierno, "de lo que se dará cuenta a las Cortes Generales".
Los criterios de la nueva organización territorial han sido "el análisis de la nueva estructura de la fuerza, su entidad y despliegue; la implantación de una organización logístico-administrativa regional más flexible; y, en fin, las actuales necesidades estratégicas y operativas", según la referencia oficial del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.