El principal deber de los militares es evitar la guerra, afirma Costa Gomes
Francisco da Costa Gomes, general retirado y ex presidente de la República de Portugal, manifestó ayer que el grupo de Generales por la Paz y el Desarme, del que forma parte, considera que "hoy el principal deber de los militares es el de evitar la guerra". Esta afirmación fue formulada durante una de las sesiones de la Universidad Internacional de la Paz, que se celebra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).Para el general Costa Gomes, el esfuerzo del citado grupo de generales debe unirse a quienes pretenden reemplazar las absurdas armas modernas de destrucción masiva por las negociaciones que permitan la supervivencia. El ex presidente portugués, tras señalar que no es posible una guerra nuclear limitada, pero sí limitar el armamento, aseguró que "la moderación y el sentido de responsabilidad deben prohibir la acumulación de más armas de destrucción masiva y la intensificación de la confrontación entre los bloques".
Participación militar
La jornada de ayer en la Universidad Internacional de la Paz trató sobre las responsabilidades militares para la paz. Francisco López de Sepúlveda, coronel de ingenieros de Estado Mayor, recordó, que la decisión de cualquier guerra no es responsabilidad directa de los militares, sino de las posiciones de los políticos.
López de Sepúlveda afirmó que "aunque no hay datos estadísticos, creo poder afirmar que los militares profesionales no somos partidarios de las armas nucleares". "Las armas nucleares, por su total carácter robotizado, van contra el espíritu y la mentalidad militar, e incluso contra su cualidad corporativa", dijo.
López de Sepúlveda se pronunció contra las manifestaciones de los militares profesionales en actos a favor de la paz, por las críticas que podrían recibir de distintos sectores de la sociedad, aunque ello esté en contra sus creencias individuales. En su opinión, lo único que deben hacer los militares es "aportar sus conocimientos técnicos y su experiencia en la discusión del problema de una posible guerra nuclear y de la posible extinción de la humanidad". "Ahí sí que el militar tiene derecho y obligación de aportar sus conocimientos, su estudio y su experiencia", dijo.
La participación inicialmente prevista del estamento militar español en las sesiones de esta universidad se vio obligadamente mermada por decisión de la Capitanía General de la IV Región Militar, que desautorizó la asistencia de los militares invitados, por no haber solicitado un permiso previo. Ante tal contratiempo, el Ayuntamiento de Sant Cugat, organizador de esta Universidad Internacional de la Paz, realizó distintas gestiones ante el Ministerio de Defensa.
Finalmente, el capitán general de Cataluña autorizó la participación de Francisco López de Sepúlveda, coronel de Ingenieros de Estado -Mayor, y de José Luís Díez Gimbernat, comandante de Estado Mayor, pero no permitió la participación de los comandantes José Julve y José Delás, ambos del arma de Ingenieros. Estos dos militares estuvieron ayer en la Universidad Internacional de la Paz entre el público asistente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.