Acuerdo entre Industria y eléctricas sobre compensaciones por venta de energía
El ministro de Industria, Carlos Solchaga, y los presidentes de las empresas eléctricas llegaron ayer por la mañana a un acuerdo sobre el controvertido tema de las compensaciones que regularán sus futuros intercambios de energía, último aspecto del plan financiero para el sector, publicado por el Gobierno en el BOE el pasado mes de abril.En el curso de una reunión celebrada ayer en la sede del Ministerio de Industria, ambas partes analizaron las diferentes propuestas de compensación efectuadas por las empresas eléctricas, llegando a un acuerdo conjunto sobre el establecimiento de un nuevo sistema por el que habrán de regirse éstas en los próximos años.
Ambas partes coincidieron al mismo tiempo en la necesidad de proceder a efectuar intercambios de activos entre algunas de las empresas eléctricas con el fin de potenciar el desarrollo a medio plazo del conjunto del sector.
Una vez analizados y acordados por el sector y la Administración el conjunto de dichos intercambios, se culminará en el próximo mes de septiembre el establecimiento cuantitativo de la aplicación para el año 1984 y siguientes del sistema de compensaciones acordado.
Hace dos semanas, las empresas habían decidido enviar sus propias propuestas por separado sobre el nuevo sistema al Ministerio de Industria, lo que fue interpretado como un indicio claro de las diferencias existentes sobre el tema entre las empresas excedentarias de energía -y, por tanto, vendedoras- y las deficitarias y compradoras. El deseo de algunas eléctricas de intentar el pacto hasta el final, en vez de dejar que fuera el ministerio quien dirimiera la cuestión, propició la reunión de ayer, en la que se alcanzó finalmente el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.