_
_
_
_
_

El Partido Socialcristiano interrumpe el diálogo con los sandinistas

El Partido Socialcristiano, miembro de la opositora Coordinadora Democrática Nicaragüense, se retiró el pasado sábado del diálogo que mantenía con el Frente Sandinista y con los otros Seis partidos que han presentado candidatos para las elecciones presidenciales y constituyentes del próximo 4 de noviembre. El texto de una carta que se iba a dirigir a Ronald Reagan, en la que se responsabilizaba al presidente norteamericano de las dificultades por las que atraviesa el país, fue la causa de la retirada de los socialcristianos, cuyo máxirno dirigente, Aquiles Arquín, mostró, sin embargo, su disposición para continuar el diálogo.El Partido Socialcristiano compone, junto al socialdemócrata y al liberal constitucionalista, la Coordinadora Democrática, coalición que iba a presentar al ex embajador en Washington, Arturo Cruz, como candidato presidencial. La negativa sandinista a iniciar un diálogo nacional que incluyese a la guerrilla contrarrevolucionaria llevó a la coordinadora a renunciar a presentar candidatos en el plazo fijado por el Gobierno de Managua, que finalizó el pasado día 25.

A pesar de ello, la búsqueda de una solución que incorporase a la coordinadora al proceso electoral ha continuado en los últimos días. La participación socialcristiana en el diálogo con los partidos legales es una buena muestra de ello. A pesar de la retirada de este foro, el coordinador de la comisión política del Frente Sandinista, Bayardo Arce, ha asegurado que los contactos se mantendrán a partir de ahora en otros ámbitos institucionales.

En las conversaciones se pretendía, además de acordar el texto de la carta a Reagan, ampliar el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones y, en definitiva, abrir la puerta a la participación en las mismas a la única oposición real no armada, la Coordinadora Democrática.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_