El comité de empresa y el Colegio de Médicos impugnan la elección de un jefe en el Hospital Provincial
El comité de empresa del Hospital Provincial de Madrid y el presidente del Colegio de Médicos, Javier Matos, han impugnado ante el Consejo de Administración del centro asistencial una de las pruebas realizadas para la selección del nuevo jefe de la sección de Inmunología, cuyo desarrollo consideran irregular. Gracias al resultado de esta prueba, fue elegido el doctor Eduardo Fernández Cruz. El otro candidato, el doctor Antonio Arnáíz, ha presentado por el mismo motivo, ante la Comunidad de Madrid, de la que depende el Hospital Provincial, reclamación previa a la vía judicial.Uno de los médicos miembros del tribunal escribió en un informe que la prueba fue "una farsa cuyo resultado estaba predeterminado".
Las impugnaciones por la concesión de la plaza de Inmunología a Fernández Cruz se suman a varias denuncias anteriores del comité de empresa del hospital, integrado por representantes de CC OO, UGT e independientes, sobre presuntas irregularidades en la concesión de plazas no médicas. En este caso, fue también un miembro del comité de empresa, el doctor Sergio García Reyes, que participaba en las tareas de selección como representante de los trabajadores junto a tres médicos designados por el Consejo de Administración, el que denunció que el tribunal efectuó la puntuación de una entrevista personal con cada uno de los dos candidatos en función de "una idea preconcebida, de anular las diferencias obtenidas en pruebas anteriores".
En un informe presentado al comité de empresa, el doctor García Reyes relató que la entrevista con Arnaiz fue dirigida por un psicólogo "de forma incisiva, cortante, tensa, siempre con el tratamiento distanciador del usted", mientras que la entrevista con Fernández Cruz, más corta, fue, "distendida, permisiva en cuanto al tiempo de respuesta": En ésta última intervinieron varios miembros del tribunal, "en tono-coloquial y con frecuente uso del tuteo".
En opinión de García Reyes, a la hora de puntuar a Arnaiz varios miembros del tribunal actuaron con intención de "eliminarlo como candidato en función de presupuestos no profesionales". Uno de los médicos designados por el Consejo de Administración llegó a expresar "con toda claridad", según García Reyes, la necesidad de puntuar "teniendo en cuenta que había que contrarrestar y superar los 4,15 puntos" que Arnaiz llevaba de ventaja sobre Fernández Cruz como consecuencia de los ejercicios anteriores, los de carácter objetivo, consistentes en el currículo y pruebas teórico-prácticas. El informe de García Reyes al comité de empresa provocó un inmediato escrito de impugnación de las pruebas, aprobado por unanimidad de los representantes sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.