_
_
_
_

El 'número dos' de Jomeini minimiza las detenciones de cuatro iraníes en España

"Hay muchos rumores en España contra nosotros" señaló ayer el numero dos del régimen islámico iraní, Hachemi Rafsanjani, a propósito de la detención de cuatro de sus compatriotas, en Madrid y Barcelona, acusados de terrorismo, y la expulsión de un diplomático, supuestamente relacionados con ellos. "No sé qué ocurre allí, ¿quién tenía las armas?, ¿quién se las había dado?, ¿quién ha sido detenido?. No se conoce la verdad", concluyó.

Según la agencia France Presse, Rafsanyani añadió que los países occidentales "no tienen derecho a hacer tanto ruido", cuando cometen "tantos actos de corrupción en el mundo". "Ellos", prosiguió, "abastecen de bombas a los criminales de la oposición, secuestran nuestros aviones ( ... ), pero si alguien, en cualquier sitio, es descubierto con armas, se les acusa de querer secuestrar un avión".El diplomático iraní Mohamed Jafar Niknam, acusado por la policía de suministrar armas a un grupo de cuatro presuntos terroristas de su país detenidos en Barcelona y Madrid el pasado lunes, abandonó ayer España con dirección a Ginebra (Suiza), tras su expulsión por el Gobierno español.

La salida de Jafar Niknam, hasta ahora encargado de asuntos estudiantiles de la República Islámica de Irán en Madrid, se produjo por el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 8.45 horas, en el vuelo 657 de Swisair, líneas aéreas suizas. El diplomático iraní, de 38 años de edad, fue acompañado hasta el aparato por un funcionario de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores. La vigilancia policial era discreta.

Las autoridades españolas le dieron a Jafar Niknam el pasado martes un plazo de tres días para abandonar España, pero el embajador de Irán en Madrid, Abdelkarim Sanei, consiguió el jueves un nuevo plazo de 24 horas, en una entrevista con el director general de Política Exterior para África y Asia Continental, Manuel María Sassot, y con el jefe de Protocolo de Exteriores, José Antonio Urbina. Los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores acordaron dar un plazo para que la Embajada iraní optara por aceptar la expulsión del diplomático o por someter a éste a la justicia española, una vez que le fueran retiradas las acreditaciones diplomáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_