Continúa el desuacuerdo sobre la reestructuración naval
La comisión de control y seguimiento de la reconversión naval volvió a reunirse ayer, bajo la presidencia del director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Eduardo Santos, sin llegar a acuerdo alguno a causa del tratamiento de los excedentes laborales del sector. A la reunión asistieron representantes de la Administración, división naval del Instituto Nacional de Industria (INI), de la sociedad de reconversión de pequeños y medianos astilleros (Sorena), comunidades autónomas y de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y la central vasca ELA-STV.Los sindicatos no aceptan el sistema que se pretende aplicar para que los trabajadores entren en los fondos de promoción de empleo, ya que los empresarios quieren la rescisión de contratos (desvincular a los trabajadores de la empresa), mientras que las centrales sindicales quieren una suspensión temporal de los mismos.
En la reunión de ayer se produjo un acuerdo en el tema de la reducción de jornada, que quedará establecida en 38 horas semanales para 1987. Asimismo, en la mesa negociadora se llegó al acuerdo en incrementar la tasa de productividad un 12% para acercarla a las cotas que actualmente existen en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Postulados empresariales
KoIdo Contreras, representante del sector del metal de la Unión General de Trabajadores, manifestó a la agencia Europa Press que su central aceptará el cierre de astilleros por fusión de empresas, pero con la condición de que no se produzcan rescisiones de contratos.El sindicalista indicó que se encontraba asustado y perplejo por las declaraciones que el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, hizo en la ofrenda al apóstol Santiago el pasado miércoles. "Es inexplicable que se hagan este tipo de declaraciones y luego los representantes de la Xunta apoyen todos los postulados de los empresarios". Fernández Albor se entrevistó ayer con Felipe González para estudiar la situación de los astilleros gallegos.
La comisión no entró en el debate de los planes de grandes astilleros y acordó una nueva reunión para el próximo lunes en la que se estudiarán los planes subsectoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.