La Generalitat crea un nuevo impuesto que gravará con un 20% el juego del bingo
El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer el primer impuesto de nueva creación por parte del Gobierno autonómico que gravará con un 20% las tarjetas de juego del bingo. El impuesto se formaliza a través de un proyecto de ley que será tramitado, por el procedimiento de urgencia, en el Parlamento de Cataluña y se refiere, como sujeto pasivo, al jugador de bingo y no a las empresas concesionarias del juego, que están sometidas a las tasas ordinarias sobre esta actividad, cuyas competencias asume la Generalitat desde hace dos años.En la exposición de motivos del anteproyecto, presentado al Consell Executiu, por el conseller de Economía y Finanzas Josep Maria Cullell, figura la recaudación de la nueva fuente impositiva como "finalista", aplicada en sus resultados a "atender las necesidades relacionadas con la política de bienestar social, que constituye uno de los ejes del programa del Gobierno". Esta voluntad de mejora social, afirma el texto, obliga a buscar nuevas fuentes de ingresos que no incidan negativamente en la reactivación de la economía en los momentos de crisis actual.
El impuesto sobre los jugadores de bingo será recaudado de forma directa en las salas de juego, mediante el encarecimiento en un 20% de las tarjetas. Su puesta en práctica supondrá la primera experiencia autonómica en imposiciones de nueva creación, tema espinoso sobre el que el Ejecutivo autonómico ha venido manteniendo grandes reservas. El diputado de Alianza Popular, Eduardo Bueno, se refirió, en el debate de investidura, a esta cuestión, a lo que Jordi Pujol respondió que la Generalitat no establecerá ningún gravamen suplementario sobre actividades empresariales ni rentas. La imposición sobre los jugadores supone una vía indirecta para abordar una nueva figura fiscal en Cataluña.
El Consell Executiu aprobó también, a propuesta conjunta de los departamentos de Economía y Gobernación, la creación de un cuerpo de inspección de lucha contra el fraude en el mismo sector del juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.