El fuego calcinó un pinar y obligó a evacuar pueblos y carreteras en Zaragoza
Unas 600 hectáreas de pinos fueron calcinadas por un incendio que se inició sobre las 18 horas del lunes en el puerto del Cavero, cerca de Calatayud (Zaragoza), y que fue sofocado a primeras horas de la tarde de ayer. Cuatro municipios han visto afectados sus montes y, si bien no se registraron daños personales, tuvieron que ser evacuados los vecinos de Aluenda y la carretera N-II, Madrid-Zaragoza, permaneció cortada al tráfico durante dos horas, al haber alcanzado el fuego ambas márgenes.
El incendio se inició, según fuentes del Gobierno Civil de Zaragoza, en el área de aparcamiento del puerto del Cavero, en el kilómetro 245 de la citada carretera nacional, probablemente por la imprudencia de un automovilista que arrojó un cigarrillo por la ventanilla.El fuego se propagó a ambos lados de la carretera, por lo que se procedió a cortar el tráfico durante dos horas. Según fuentes de los bomberos de Calatayud, que colaboraron en la extinción, una caravana de vehículos quedó atrapada entre las llamas y el denso humo, pasando por momentos de verdadero peligro. El siniestro se registró en varios puntos a la vez, con un frente máximo de hasta diez kilómetros. Durante la noche ofrecía un aspecto dantesco, según testigos presenciales.
La extensión quemada pertenece a los términos municipales de El Frasno, Calatayud. Aluenda, Paracuellos y Embid de la Rivera y algunas de Sediles. Dado lo accidentado del terreno de la sierra Vicort, la zona afectada, resulta difícil cuantificar las hectáreas calcinadas, que en algún momento se llegó a decir fueron varios miles. El Gobierno Civil las cifra en 500 y el Icona, de forma provisional, entre 400 y 600 hectáreas; de ellas 250, son de pinos adultos resineros, 150 de pinos jovenes de repoblaciones del Icona y 100 más de monte bajo y pastizales. Se trata de montes de utilidad pública, propiedad municipal, del Icona, o que son explotados conjuntamente.
Este incendio es uno de los más graves que se recuerdan en la zona; no produjo daños personales, si bien sobre las 21 horas del lunes fueron desalojadas tres familias de Aluenda. Muchas personas pasaron la noche fuera de sus viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.