_
_
_
_
_

En Alcalá de Henares se ha anillado en 1984 la mitad de cigoñinos que el año pasado

Los servicios especializados del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han completado el censo de cigüeñas (Ciconia ciconia) en esta localidad madrileña correspondiente a 1984, según el cual existen 33 pollos de esta especie o cigoñinos, la mitad de los que sobrevivieron el año pasado. Están ocupados 16 de los 22 nidos que existen en la población. Esta cifra también es notablemente inferior a la de 1983, cuando se comprobó que la totalidad de los 22 nidos estaban ocupados.En total, en el actual período de anidamiento, que se extiende "desde Epifanía a San Bartolomé" (6 de enero al 24 de agosto), se han localizado en Alcalá de Henares 65 ejemplares, de los que 33 son cigoñinos, que han sido identificados con anillas especiales. La media de pollos que ha sobrevivido durante esta temporada es de 1,9 por nido, si se tiene en cuenta que tres ejemplares se encuentran en mal estado de salud y muy probablemente morirán durante los ejercicios de vuelo. El año pasado fueron 66 los pollos que sobrevivieron.

Los técnicos del Ayuntamiento de Alcalá estiman, como conclusión del censo, que el desarrollo de la población de cigüeñas en la localidad es irregular y, en general, lento.

Alcalá de Henares es la población madrileña con mayor número de cigüeñas. Desde hace años el ayuntamiento desarrolla una campaña de protección que incluye la elaboración de un censo anual de ejemplares, la identificación de los cigoñinos con anillas especiales -que permitan en los años próximos conocer mejor sus desplazamientos y movimientos migratorios- y la indemnización a los particulares de todos los daños que puedan causar las aves o sus nidos, que en ocasiones alcanzan un peso elevado y dañan las techumbres de los edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_