El Gobierno advierte a las navieras españolas que no envíen buques al golfo Pérsico
El Gobierno ha recomendado oficialmente a las empresas navieras españolas que operan en el golfo Pérsico, que se abstengan de enviar buques mercantes a esa zona, ya que corren grave peligro, según informaron fuentes competentes.De esta manera, España se suma a las iniciativas adoptadas por otros países, como Japón, que han recomendado a sus empresas que durante cierto tiempo no naveguen por aguas del golfo Pérsico, con el fin de evitar graves catástrofes.
El Gobierno español se planteó seriamente la posibilidad de adoptar esta postura tras el ataque perpetrado por Irak contra el petrolero Tiburón, en el que murieron 7 marineros gallegos y otros 17 lograron salvarse.
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, declaró la semana pasada, al término de su entrevista con el viceministro de Exteriores en Irán, que se estaba preparando una tercera nota de protesta para ser presentada ante el Gobierno iraquí, ya que las dos anteriores no habían surtido ningún efecto.
El Gobierno español pretende que Irak se comprometa, dadas las buenas relaciones existentes entre los dos países, a no atacar buques con bandera española, pero hasta ahora las únicas respuestas que ha obtenido han sido ambiguas, sin una definición clara. Irak alega que esa zona está considerada como "bélica" y que, por tanto, cualquier buque que navegue por el golfo puede correr el riesgo de ser átacado.
Con la recomendación oficial del Gobierno a las empresas navieras se pretende establecer una moratoria indeterminada hasta que mejoren las circunstancias. Las referidas fuentes indicaron a Europa Press que esta moratoria no afecta al suministro de petróleo para nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Guerra Irán-Irak
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Transporte mercancías
- Irán
- Conflictos diplomáticos
- Irak
- Golfo pérsico
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Distribución
- Seguridad vial
- Partidos políticos
- Tráfico
- Política exterior
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Transporte
- Administración Estado
- Oriente Próximo
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































