_
_
_
_
_

El Gobierno advierte a las navieras españolas que no envíen buques al golfo Pérsico

El Gobierno ha recomendado oficialmente a las empresas navieras españolas que operan en el golfo Pérsico, que se abstengan de enviar buques mercantes a esa zona, ya que corren grave peligro, según informaron fuentes competentes.De esta manera, España se suma a las iniciativas adoptadas por otros países, como Japón, que han recomendado a sus empresas que durante cierto tiempo no naveguen por aguas del golfo Pérsico, con el fin de evitar graves catástrofes.

El Gobierno español se planteó seriamente la posibilidad de adoptar esta postura tras el ataque perpetrado por Irak contra el petrolero Tiburón, en el que murieron 7 marineros gallegos y otros 17 lograron salvarse.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, declaró la semana pasada, al término de su entrevista con el viceministro de Exteriores en Irán, que se estaba preparando una tercera nota de protesta para ser presentada ante el Gobierno iraquí, ya que las dos anteriores no habían surtido ningún efecto.

El Gobierno español pretende que Irak se comprometa, dadas las buenas relaciones existentes entre los dos países, a no atacar buques con bandera española, pero hasta ahora las únicas respuestas que ha obtenido han sido ambiguas, sin una definición clara. Irak alega que esa zona está considerada como "bélica" y que, por tanto, cualquier buque que navegue por el golfo puede correr el riesgo de ser átacado.

Con la recomendación oficial del Gobierno a las empresas navieras se pretende establecer una moratoria indeterminada hasta que mejoren las circunstancias. Las referidas fuentes indicaron a Europa Press que esta moratoria no afecta al suministro de petróleo para nuestro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_