La huelga de los pilotos de Iberia, a la espera del laudo
El arbitraje sobre la huelga que desde hace 35 días mantienen los pilotos de Iberia puede ser hecho público hoy. Juan Ignacio Moltó, director del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), nombrado árbitro en el conflicto, mantuvo entre el jueves y el viernes reuniones con la dirección y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas para escuchar las distintas versiones sobre el origen del contencioso entre la dirección y los comandantes de Iberia. Ayer, la compañía suspendió 36 vuelos.Aunque los pilotos han exigido que el árbitro se pronuncie sobre las sanciones y despidos aplicados por la compañía aérea sobre el personal en paro, no parece probable que Moltó recoja en el laudo la obligación de Iberia de readmitir a los despedidos, al estar los expedientes siguiendo el proceso legal en Magistratura de Trabajo.
Salida negociada
En todo caso, es posible que haya una recomendación del árbitro en el sentido de buscar una salida negociada entre la dirección de Iberia y los representantes de los pilotos o pidiendo que se reconsideren los expedientes abiertos a lo largo del conflicto. Por otra parte, fuentes jurídicas han advertido de la imposibilidad de proseguir los paros una vez que se conozca el arbitraje. Los pilotos podrán realizar una nueva convocatoria, aunque tendrían que cumplir nuevamente los 10 días de preaviso legal.Por otro lado, el piloto de Iberia que el miércoles efectuó el vuelo Barcelona-Alicante y que sobrevoló la capital alicantina a baja altura durante dos horas ha presentado una denuncia por insultos contra varios pasajeros del vuelo.
Según la denuncia del comandante, los pasajeros profirieron insultos "bastante fuertes" contra su persona. Al mismo tiempo, el piloto ha remitido un escrito a las autoridades del que se desprende que tuvo una hora de retraso previsto, pero que nunca fue intencionado ni tenía nada ver con la huelga de los pilotos de la compañía Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.