_
_
_
_

El Gobierno cree que los condenados por el 'caso Bultó' no pueden reclamar a Estrasburgo

Los abogados defensores de los tres independentistas catalanes Xavier Barberà, Antoni Messegué y Ferran Jabardo, condenados por la Audiencia Nacional a un total de 78 años de prisión por su implicación en el asesinato de José María Bultó, se trasladarán el lunes a la sede de la Comisión Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia), para conocer la respuesta del Gobierno español a la denuncia que los condenados presentaron en septiembre de 1983 por las supuestas irregularidades jurídicas cometidas durante su proceso judicial.

En la respuesta del Gobierno español a la Comisión Europea se hace constar, según fuentes del Ministerio de Justicia, que los hechos denunciados ocurrieron antes del 30 de junio de 1981, fecha en que entró en vigor lo previsto en el artículo 25 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que prevé la admisión de demandas presentadas por cualquier persona física. Al ser anteriores a esa fecha, los condenados no puede reclamar a Estrasburgo.

Los tres independentistas, que se encuentran internados en la prisión Lérida 2, donde fueron entrevistados ayer por EL PAIS, declinaron comentar este punto y descartaron la posibilidad de un arrepentimiento para poder acogerse a medidas degracia a través del Defensor del Pueblo. Recalcaron, sin embargo, que piensan insistir en su reclamación judicial ante el tribunal de Estrasburgo.

El Defensor del Pueblo

Xavier Barberà asegura que en 1982 dirigió al Defensor del Pueblo una denuncia en parecidos términos a la presentada ante la Comisión Europea, pero aún no le ha sido contestada. En esta denuncia se asegura que la Justicia española había lesionado cinco principios jurídicos contemplados en el convenio europeo sobre protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, entre ellos haber sufrido torturas y malos tratos durante su detención en octubre de 1980.Los tres encartados se acogen ahora con carácter exclusivo al Tribunal de Estrasburgo, de acuerdo con su declaración, porque se consideran "inocentes". "Nuestros 44 meses de cárcel", aseguran, "son por condicionamientos políticos". Basan esta afirmación "en que no se ha probado ningún cargo contra nosotros", en la existencia de un testigo del fiscal que no reconoció a ninguno de los acusados y en la falta del expediente del careo mantenido en la comisaría el 14 de octubre de 1980 con familiares de Bultó, "prueba que creemos que fue omitida al dar un resultado negativo".

Antoni Messegué y Xavier Bárberà han ratificado la denuncia presentada por torturas en una reciente declaración que les ha sido tomada en la prisión. Ferran Jabardo, quien saldrá en libertad definitiva el próximo desde octubre, después de haber cumplido cuatro de los seis años a los que fue condenado tras recurrir ante el Tribunal Supremo, afirma que está dispuesto a declarar en breve. A pesar de su inminente puesta en libertad, ha manifestado su decisión de mantener la denuncia presentada ante la Comisión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_