_
_
_
_

La libertad del ex 'etarra' Carlos Catalán, pendiente del pago de más de 3,5 millones de pesetas por indemnizaciones

Juan Ignacio Bilbao Gana, ex miembro de ETA Político-militar, salió a las 17.20 horas de ayer de la prisión de máxima seguridad de Alcalá-Meco (Madrid). Tras su liberación, mientras era conducido al exterior del recinto penitenciario acompañado por dos funcionarios de la Oficina del Defensor del Pueblo, expresó su preocupación por que "entre todos arreglemos el problema de Euskadi". La orden de libertad de Carlos Catalán Sánchez, ex miembro de ETA Militar e igualmente indultado en el pasado Consejo de Ministros, no llegó al penal ayer, ya que Catalán tiene pendiente el pago de más de 3.500.000 pesetas en concepto de indemnizaciones.

Sobre las 13.45 horas llegó a la cárcel el telegrama que confirmaba la orden de libertad de Juan Ignacio Bilbao. El director en funciones de la institución afirmó que, una vez superados todos los trámites, el condenado sería puesto en libertad en cuanto los agentes judiciales estimasen cumplimentados los requisitos necesarios."Llegar a casa lo antes posible" era el proyecto personal más inmediato de Bilbao, quien, visiblemente emocionado, señaló su incomprensión por el retraso de la puesta en libertad de Carlos Catalán. Los familiares de Juan Ignacio Bilbao mostraron su indignación por no poder saludar al indultado, que fue trasladado, presumiblemente a Madrid, en un coche a gran velocidad, acompañado por un hombre y una mujer, miembros de la oficina del Defensor del Pueblo. Puestos al habla con la oficina, no se precisaron más datos, y se desconoce el paradero actual de Bilbao. Los familiares del ex etarra tampoco pudieron conocer los planes del liberado.

Con la excarcelación de Juan Ignacio Bilbao son cuatro los puestos en libertad de los cinco ex etarras indultados en el Consejo de Ministros del 18 de julio pasado. Bilbao es el único ex miembro de ETApm que fue indultado en el Consejo, puesto que los otros cuatro pertenecían a la rama militar de dicha organización terrorista. En el mes de abril, Joaquín Rúiz-Giménez entregó a los ministros del Interior y de Justicia 43 peticiones de indultos particulares de presos vascos que abandonaban la lucha armada, entre ellos el de Juan Ignacio Bilbao.

En Alcalá-Meco se encuentran actualmente 36 ex etarras que se han acogido a las medidas de reinserción social y que se encuentran en espera de recibir sus respectivos indultos, además de Carlos Catalán, quien tan sólo espera su orden de libertad. Juan Ignacio Bilbao señaló su deseo de que "los compañeros salgan pronto" de la prisión. Estos 37 reclusos, procedentes de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), están el módulo 2 de la institución penitenciaria, dedicada a presos comunes, separados del resto de terroristas condenados, que río han aceptado las medidas de reinserción social del Ministerio del Interior.

Debe pagar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El quinto indultado, Carlos Catalán Sánchez, no salió ayer de la prisión de Alcalá-Meco. Fuentes del establecimiento afirmaron que el telegrama ordenando la puesta en libertad no había llegado. El acuerdo del Consejo de Ministros por el que se indultó a Carlos Catalán establece que éste debe acreditar haber pagado las indemnizaciones a los perjudicados por sus actividades terroristas, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Las indemnizaciones -no consta que estén satisfechas o que los perjudicados hayan renunciado a ellas-, suman 3.612.789 pesetas, desglosadas en 2.769.198 pesetas a Constructora Asturiana, SA; 750.000 pesetas a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vitoria; y 93.591 pesetas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La Audiencia Nacional indicó que en el momento que Catalán acredite que ha cumplido tal condición, la Sala de lo Penal ordenará su inmediata libertad. Un oficial del Juzgado de Alcalá de Henares se ha entrevistado con Catalán para informarle de las indemnizaciones pendientes, según afirman fuentes de la institución penitenciaria de Alcalá-Meco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_