_
_
_
_

Grecia anula 19 de los 108 acuerdos de concesiones especiales a Estados Unidos

El Gobierno griego anunció en la noche del jueves la anulación de 19 de los 108 acuerdos de concesiones especiales acordadas a Estados Unidos en el pasado. Entre las concesiones revocadas figuran unas instalaciones militares de la isla de Rodas, algunos permisos de uso de aeropuertos y la ampliación de la base ateniense de Helenikon. Sigue la renegociación de 76 permisos más, según lo establecido por griegos y estadounidenses en el nuevo acuerdo defensivo firmado en septiembre de 1983.

Mientras tanto, se discute en Atenas sobre la compra armamentística del siglo: 100 aviones de combate, que podrían ser los estadounidenses F-18, los franceses Mirage F-1 o ambos tipos. El Gobierno del socialista Andreas Papandreu, que además es ministro de Defensa, quiere negociar estas adquisiciones junto con el Ministerio de Economía. Atenas desea que esta espectacular compra genere en Grecia plantas de montaje y servicios, para incrementar la ya considerable industria de armamento del país que más gasta en defensa por habitante de toda Europa occidental.

Ante la oposición de los comunistas prosoviéticos, partidarios de que se adquieran aviones a la neutral Suecia, el portavoz del Gobierno respondió que "esas propuestas resultan inauditas en un partido que, como el comunista, ha seguido el combate independentista del Gobierno socialista del cambio".

La agencia oficial griega de noticias aireó la semana pasada una información del londinense Sunday Times sobre el veto estadounidense a un proyecto noruego de venta a Grecia de una escuadrilla de aviones F-5 usados. Estados Unidos se cuida de que sus aliados turcos no protesten por un rearme excesivo de Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_