Querella del alcalde de La Carolina contra el diario que tildó de "golpista" su discurso
"No se me puede tildar de golpista, porque no soy capaz ni de decirlo ni de pensarlo, y porque no hay otro canal de convivencia en España que la democracia", ha manifestado a su regreso de Madrid el alcalde de La Carolina (Jaén), de Alianza Popular, Ramón Palacios, quien anunció ayer que presentará una querella contra Diario de Jaén, periódico que tachó de "golpista" un reciente discurso del presidente de la corporación. El alcalde puntualizó ayer a EL PAIS que el discurso origen de la polémica lo pronunció "pensando en los militares que han caído en una zona del norte de España, en donde se mancilla la bandera y se atacan los principios del honor y la dignidad". Aseguró también que jamás se refería al resto de España, en donde hay una democracia que "he votado y practico diariamente en mi pueblo".
Ramón Palacios, en el transcurso de una cena de gala celebrada en La Carolina el pasado día 17, ante jefes militares y autoridades civiles, señaló que "España tiene que renacer de nuevo y tiene que haber lo que hubo hace 48 años, una nueva España que diga: ¡Se ha acabado lo que venimos padeciendo!". Estas palabras fueron interpretadas por la mayoría de los partidos políticos como inconstitucionales. Por su parte, el gobernador civil de Jaén (véase EL PAIS de ayer) ha remitido un informe al fiscal para que tome las oportunas acciones judiciales.
Felipe Pedregosa, director de Diario de Jaén, que publicó el discurso en su edición del jueves, cree muy improbable que sea admitida a trámite la querella contra el periódico, "porque tenemos las grabaciones del discurso y los testigos necesarios para refrendar los hechos que denunciamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.