_
_
_
_

Los temas comunitarios acapararon las conversaciones en Madrid del ministro irlandés de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Peter Barry -cuyo país preside la CEE durante este segundo semestre del año-, reiteró ayer en Madrid la necesidad de que España entre a formar parte del Mercado Común, si bien dijo que la adhesión española es complicada. Los temas comunitarios ocuparon casi por completo todas las conversaciones que el ministro de Asuntos Exteriores irlandés mantuvo en Madrid. El contencioso pesquero -que es el único que mantienen los Gobiernos de Madrid y Dublín- ha quedado aplazado para encararlo ya en el seno de la CEE.

Barry llegó a Madrid procedente de Lisboa, donde se entrevistó con las autoridades de Portugal, el otro país, junto a España, que tiene pendiente su adhesión a la Comunidad para el próximo 30 de septiembre.

Además de las capturas en aguas irlandesas -asunto que se solucionará cuando se llegue a un compromiso en esta materia con la CEE-, se planteaba el problema originado por una reciente ley promulgada en Irlanda que obliga a que el 75% de los tripulantes que pesca en sus aguas sea ciudadano de uno de los 10 países comunitarios.

Este asunto creaba especiales dificultades a las empresas pesqueras. mixtas hispano-irlandesas, aunque dejará de ser problema cuando se produzca el ingreso de España en la CEE.

Visita a la Moncloa

Barry fue recibido ayer en el aeropuerto por el jefe de la diplomacia española, Fernando Morán, quien lo acompañó hasta el palacio de la Moncloa, donde el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Felipe González. Posteriormente, Morán ofreció un almuerzo a Barry en el palacio de Viana, y ambos prolongaron sus conversaciones durante dos horas por la tarde. Por la noche, fue el embajador de Irlanda en Madrid quien invitó a una cena a ambos ministros de Asuntos Exteriores. Esta mañana, Peter Barry regresará a Dublín.Morán mostró ayer su optimismo al recibir a Barry, y reiteró que España estará dentro de la CEE "de aquí a enero". El ministro de Asuntos Exteriores español añadió también, no obstante, que aunque la negociación va bien, aún "existen capítulos difíciles de ajustar" y que los próximos meses serán muy duros.

Por parte española se recuerda que en un período anterior, durante el cual Irlanda presidió la CEE, las negociaciones hispano-comunitarias recibieron un buen empujón. De todos modos, en círculos comunitarios se piensa que, al tener Irlanda menos peso que otros países sobre la burocracia de la CEE, ésta se hará sentir más durante esta presidencia que durante la anterior, que recayó en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_