_
_
_
_

El déficit creció un 5% más de lo previsto en el primer semestre

El déficit de caja no financiero del Estado, en el primer semestre, ascendió a 867.136 millones de pesetas, según manifestó ayer el secretario de Estado, José Borrell, en conferencia de prensa. Esta cifra, según indicó, "supone una ligera desviación del 4,9% (unos 41.000 millones de pesetas) con respecto a la previsión inicial".Borrell aseguró que estas cifras son perfectamente compatibles con el objetivo final de un déficit de caja de 1,34 billones de pesetas para todo el ejercicio de 1984 (el 5,4% del producto interior bruto).

El secretario de Estado destacó también la reducción en las desviaciones que se han venido produciendo entre el déficit real y el déficit previsto. La desviación se ha reducido de un 11,9% a un 4,9% a lo largo del mes de junio.

En relación con el primer semestre del año pasado, el déficit creció un 40%; pero, como en anteriores comparecencias, los responsables de la Administración advirtieron que los períodos comparados no son homogéneos (en el primer semestre de 1983 no se produjeron pagos con cargos a la Ley 3/83, que comenzó a aplicarse a primeros de julio, y estuvieron en vigor los presupuestos prorrogados de 1982). Corregidos estos efectos, el incremento del primer semestre de 1984 sobre 1983 se reduce a un 20,8%.

La desviación de 41.000 millones sobre las previsiones de déficit de caja, anteriormente reseñada, se ha debido -según el secretario de Estado de Hacienda- "a una menor realización del presupuesto de ingresos, que se compensa en parte por pagos menores de los previstos". La desviación en ingresos se centró, principalmente, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (46.800 millones), en el impuesto de compensación de gravámenes interiores (33.700 millones), y en el impuesto de tráfico de empresas (21.100 millones).

La necesidad de endeudamiento total del Estado (déficit de caja más saldo neto de los ingresos y pagos líquidos por operaciones presupuestarias y no presupuestarias) ascendía a finales de junio a 884.900 millones de pesetas, con un incremento del 11,6% respecto al año anterior.

El déficit por contabilidad nacional se situó a 30 de junio en 497.488 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_