_
_
_
_
_
Fórmula 1

Fuengirola no formará parte del Mundial de 1985

El circuito urbano de Fuengirola no será escenario de una carrera del Mundial de la próxima temporada, tal como adelantó EL PAÍS. La Federación Internacional hizo público ayer el proyecto de calendario, en el que no se incluye la carrera española. La FISA acordó también expulsar del Mundial a la escudería Tyrrell por haber realizado graves trampas con respecto al peso mínimo autorizado. Asimismo, decidió mantener el volumen de los depósitos de combustible en los 220 litros actuales y suspender la rebaja a 190 litros prevista para la próxima temporada. El belga Jacky Ickx, director del Gran Premio de Mónaco, que mantiene un enfrentamiento personal con el presidente de la FISA, el francés Balestre, fue multado con un millón de pesetas por utilizar la bandera ajedrezada en lugar de la roja para terminar la carrera.La Federación Internacional prefirió incluir entre las pruebas fijas el Gran Premio de Portugal, en lugar de la carrera de Fuengirola. Ni siquiera dejó en calidad de reserva la prueba española, pese a considerar como tales una carrera en Curazao, en Antillas Holandesas (país que ni siquiera forma parte de la FISA) y otra en Adelaida, en Australia.

La expulsión del Mundial de la escudería Tyrrell se debió a que los coches británicos, únicos que no llevan motores turboalimentados, han venido utilizando un truco para rodar con un peso muy por debajo del mínimo reglamentado. El truco de Ken Tyrrell con sus coches era la adición de unas bolas de un producto similar a la parafina, que se disolvían en el líquido refrigerante y que después, a lo largo de la carrera, se expulsaba. De esta forma, antes de la carrera el peso de los coches estaba por encima de los 540 kilos, para bajar muy por debajo de este límite una vez eliminado el líquido en las primeras vueltas de la carrera, y volver a cumplir el reglamento en el pesaje posterior a la prueba, al permitir la reglamentación vigente el rellenado de los líquidos refrigerantes.

La escudería Tyirrell comenzó a participar en la Fórmula 1 en 1968. Desde entonces, los coches de Ken Tyrrell han disputado más de 200 carreras del Mundial, en las que vencieron en 23 ocasiones. Tyrrell conquistó el título mundial de constructores en 1971, y su piloto-descubrimiento, el escocés Jackie Stewart, ganó con Tyrrell tres campeonatos del mundo (1969, 1971 y 1973).

La FISA acordó también multar a Jacky Ickx con un millón de pesetas, y su inhabilitación como director de carreras durante lo que queda de temporada, por haber utilizado la bandera a cuadros, en vez de la roja, para terminar anticipadamente -por la intensa lluvia- el Gran Premio de Mónaco. La absolutamente desproporcionada multa al director del Gran Premio de Mónaco, que no tiene precedentes, entraña cierto sentido de castigo a la actual autonomía de Montecarlo, porque el presidente de la FISA, el francés Balestre, tiene un conflicto personal con los organizadores monegascos y, de rebote, con Ickx. Los organizadores han denunciado a Balestre ante la justicia francesa por presuntos delitos fiscales, y el belga por difamación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_