_
_
_
_
_
La situación conflictiva de la cárcel de Barcelona

Denunciada la existencia de un 'mercado negro' para el traslado de presos a las galerías menos conflictivas de la Modelo

Un alto responsable de la Administración de Justicia en Cataluña tuvo conocimiento, a principios del mes de julio, de la presunta existencia de un mercado negro para el traslado de presos de la cárcel Modelo de Barcelona a las galerías consideradas más cómodas, según informaciones solventes a las que ha tenido acceso este diario. Pese al tiempo transcurrido desde que se conoció el presunto caso de corrupción, y la existencia de una denuncia verbal de un familiar de uno de los presos -una mujer que afirmaba no tener el dinero que supuestamente le pedían en la Modelo para trasladar a su hijo a "una buena galería"-, en la secretaría del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no existía ayer constancia de que hubiera sido abierta aún ninguna investigación.Xavier Hernández, director general de los Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat, negó ayer tener conocimiento de la existencia de este mercado negro en el interior de la cárcel, pero confirma que el cambio de celdas y de galerías "no es extraño ni inusual, aunque el mecanismo que autoriza los cambios dificulta la corrupción". Medios judiciales confirmaron a este diario la existencia de una denuncia verbal y manifestaron que el descubrimiento de las presuntas irregularidades había causado "sorpresa e indignación".

Más información
Los clanes mafiosos pueden reunirse en las mismas celdas de la prisión barcelonesa
"Se los ha tragado el asfalto"
Jorge Vilariño robó al menos 55 millones en 13 atracos de los que se declaró autor

Investigaciones judiciales

Xavier Hernández puso ayer el acento en que desconoce el tema, "aunque no quiero descartar la posibilidad de que en algún caso haya podido existir corrupción". El director general afirmó que "si la investigación se lleva a efecto y se demuestra la certeza de las protestas de una mujer que se quejaba de no tener el dinero suficiente para conseguir un mejor destino para su hijo en el interior de la cárcel, estamos ante una situación que sólo puedo calificar de grave".Hernández añadió que, en su opinión, es muy difícil que se produzca el delito denunciado, "por la complejidad de los procesos de traslado". Cualquier petición de cambio de celda o de galería debe ser solicitada por el recluso al funcionario que atiende su sección; la petición pasa entonces al jefe de servicios y debe ser, posteriormente, firmada por el director.

La nueva denuncia coincide con las críticas sobre el funcionamiento de la cárcel barcelonesa, al tenerse conocimiento de que determinados clanes mafiosos han logrado, poco a poco, reunirse en las mismas celdas y galerías, con las consiguientes dificultades de control que esta situación representa.

Los destinos de los presos también han sido objeto de críticas tras la fuga de seis reclusos ocurrida el pasado martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Doñate, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, se encuentra actualmente de vacaciones, por lo que hasta su regreso no se espera que se abra ningún expediente investigador.

El sustituto de Doñate en dicho juzgado durante el mes de julio, Enrique Álvarez Cruz, ha abierto dos expedientes en relación con los últimos incidentes ocurridos en la Modelo. El juez ha enviado un oficio al director de la prisión recabando información sobre quién ordenó la entrada de la policía en la cárcel tras el asesinato, el pasado sábado, del gánster Raymond Vaccarizi. El juez reclama también información sobre cómo se desarrolló la actuación policial en el interior del centro penitenciario. Un familiar de uno de los presos ha presentado una denuncia contra la policía por su actuación al abortar, el pasado martes, mientras se producía la fuga de los seis reclusos, un intento de amotinamiento en la cuarta galería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_