_
_
_
_
TRIBUNALES

Un parlamentario vasco de Euskadiko Ezkerra, absuelto de colaboración con ETA

La Audiencia Nacional ha absuelto al diputado del Parlamento Vasco por Euskadiko Ezkerra Francisco Javier Olaberri del delito de colaboración con bandas armadas concretamente con ETA Político-militar. Asimismo, el tribunal ha absuelto de igual delito a Santiago Pascual, Jesús Antonio de los Ríos y José Oriol.La sentencia, sin embargo, condena a Ignacio y Luis Mariano Sansinenea, Javier Cabezón y Adrián Olaciregui, también inculpados, a penas que oscilan entre seis meses y siete años de prisión, como autores de delitos de colaboración con bandas armadas y tenencia ilícita de armas y explosivos. La Audiencia ha acordado también proponer un indulto parcial que reduzca para este caso la pena específica por el delito de colaboración con bandas armadas -fijado en seis años y un día-, a un año de prisión menor. Esto supondrá que los condenados no deberán ingresar en prisión, por cárecer de antecedentes y tratarse de una pena no superior a un año.

Ignacio Sansinenea, Javier Cabezón y Adrián Olaciregui, miembros del Comando Electrónico de ETApm, trabajaban en un taller en la calle de Eustasio Amilibia, de San Sebastián, en la confección de unos aparatos conocidos como puntos rojos utilizados por ETA para escuchar las conversaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando fueron detenidos les fueron ocupados dos escáneres con la frecuencia utilizada por la emisora policial.

A Ignacio Sansinenea le ocuparon una pistola y un revólver, y a Cabezón, un revólver. Los hermanos Sansinenea ocultaban 50 kilogramos de Goma 2 en una cueva.

La sentencia señala que no consta suficientemente que los otros procesados, entre los que figura el diputado vasco, realizaran actos en beneficio de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_