_
_
_
_

El PNV es un "escollo grave" en la lucha contra la violencia, según Damborenea

El Partido Socialista de Euskadi ha calificado las extradiciones desde Bélgica de dos presuntos militantes de ETA de "enorme victoria psicológica", en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Bilbao. El secretario general socialista de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, calificó al PNV como uno de los "escollos más graves" en la lucha contra la violencia del País Vasco.El portavoz socialista afirmó que las extradiciones son "buenas para la paz, el futuro de la democracia y la convivencia en el País Vasco", y subrayó que con ellas se acaba la impunidad europea, y, si esto es así, se puede anunciar el final de ETA".

Tras calificar el rechazo de las mencionadas extradiciones que el PNV realizó anteayer como "un gesto inadmisible de deslealtad con la democracia española y de insolidaridad con el proyecto político que estamos intentando llevar adelante en España", el dirigente socialista declaró que "el PNV teme el fin de ETA y está dispuesto a dificultarlo". Ricardo García Damborenea añadió, como dato sintomático de posible connivencia de los nacionalistas moderados y radicales, el hecho de que Carlos Garaikoetxea guarde silencio ante las extradiciones "porque ha intentado evitarlas".

Ricardo García Damborenea volvió a sacar a colación su temor de que las fuerzas nacionalistas converjan en una plataforma común para oponerse al Gobierno central. Así, insistió en que el PNV está buscando una aproximación a Herri Batasuna, con la idea de que, "desaparecida ETA, van a necesitar algún elemento de presión sustitutorio, como el frente abertzale".

Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno belga suponen, en opinión de los socialistas vascos, un gran debilitamiento en la estrategia de ETA, así como un reconocimiento paralelo de la democracia española. Sin embargo, la posibilidad de que la condición exigida por el Gobierno belga de no someter a los deportados a la ley antiterrorista pudiera ser interpretada como una reserva de los dirigentes belgas frente a la mencionada ley desagradó al dirigente socialista vasco. "Bélgica está llena de nacionalistas, y ello condiciona al Gobierno belga, que ha expuesto esta condición para la galería. De otra forma, sería inadmisible que ningún Gobierno viniera a darnos lecciones de democracia a los españoles".

Coincidiendo con estas declaraciones, el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, declaró ayer a Radio Nacional que "la actitud del PNV es una vergüenza para la democracia". Por su parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en Madrid que la nota del PNV sobre las extradiciones revela inmadurez en ese partido, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_