La Asociación Española para la Inteligencia Artificial, interesada en aplicar los 'sistemas expertos'
La Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEIA) se ha marcado entre sus objetivos la aplicación de los denominados sistemas expertos, o ingenios que reúnen todos los datos existentes sobre un tema y son capaces de actuar como especialistas en él, incluso aprendiendo de la experiencia previa. Los propios investigadores han señalado que son pocos los que se dedican en España a esta línea de investigación.
Otros objetivos señalados a corto plazo son la investigación en la comprensión del lenguaje natural y diversos proyectos de robótica inteligente. La Asociación Española para la Inteligencia Artificial acaba de celebrar su reunión constituyente, promovida por investigadores y especialistas. Unas 40 personas asistieron a esta reunión, que se desarrolló a primeros de julio en la estación terrena de seguimiento de satélites de Buitrago (Madrid) y estuvo patrocinada por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco).El desarrollo de proyectos de inteligencia artificial es "otro tren que no hay que perder", según se puso de relieve en las jornadas, en las que se acordó nombrar una comisión gestora para el reconocimiento e inscripción de la AEIA. La comisión quedó integrada por cuatro personas, en representación de los cuatro núcleos más importantes que existen en la actualidad de investigadores en inteligencia artificial (Barcelona, Madrid, País Vasco y Valencia).
"Se trata de un campo que está en auge en todo el mundo y que tendrá indudablemente una importancia decisiva en el reparto futuro de poder", señala José Cuena, miembro de la comisión gestora, que tiene también interés en despojar a la inteligencia artificial de las connotaciones de ficción científica que se le atribuyen. "Además, es una investigación relativamente barata, pero que es necesario planificar a largo plazo y seriamente, porque para estar en punta en este campo quizá no sea necesario más que dedicar unos cuantos señores tres o cuatro años a que piensen cómo resolver un problema concreto con los únicos instrumentos de su cerebro, lápiz, papel y un ordenador para trabajar".
Visión y lenguaje
Los principales campos de la inteligencia artificial se encuentran ligados a un concepto que se conoce como ingeniería del conocimiento. La visión o reconocimiento de objetos (aplicable a robots), la comprensión del lenguaje natural (máquinas que reconocen la voz, entienden los conceptos, pueden traducir idiomas, etcétera) y la robótica inteligente (robots que se autoprograman y son capaces de realizar secuencias complejas de operaciones) son algunos de los objetivos. Los sistemas expertos suponen otro de los campos más interesantes de la inteligencia artificial.La constitución de la AEIA partió de iniciativas particulares a raíz de la celebración del último congreso internacional sobre el tema, tanto por su utilidad en sí como por ser necesaria la existencia de una asociación para pedir la integración en la Comisión Europea de Coordinación para la Inteligencia Artificial.
La AEIA pretende conseguir una coordinación entre investigación e industria, de forma que se puedan empezar a desarrollar proyectos concretos, etapa que, como en otros campos de la investigación en España, todavía no se ha logrado alcanzar.
Los fines de la asociación son promover, coordinar y desarrollar actividades en el área de la inteligencia artificial, favorecer el intercambio de información y experiencia entre los profesionales del área, relacionarse con otras organizaciones nacionales e internacionales afines, difundir información al público en general sobre la inteligencia artificial y crear comités y grupos de trabajo especializados dentro del área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.