_
_
_
_

Masiva participación en Asturias y Galicia en la huelga general del sector naval

Centenares de miles de personas participaron ayer, en seis comunidades autónomas, en las huelgas y manifestaciones convocadas en protesta contra los planes del Gobierno para la reestructuración del sector naval. Grandes núcleos urbanos como Vigo, Ferrol y Gijón, quedaron prácticamente paralizados: comercios, transportes e industrias cerraron sus puertas. La amplitud de la protesta fue menor en Bilbao, Sevilla y Valencia, ciudades en las que el peso relativo de la construcción naval sobre su actividad económica y sobre su población laboral es también inferior.

Numerosos piquetes actuaron durante la jornada, forzando el cierre de algunos establecimientos comerciales y provocando prolongadas y múltiples interrupciones del tráfico en carreteras nacionales y líneas ferreas. La policía realizó numerosas detenciones de integrantes de piquetes que a las pocas horas, tras prestar declaración en las comisarías, eran puestos en libertad. Un herido leve en Santander por impacto de una pelota de goma y algunas cargas enérgicas de fuerzas antidisturbios en Vigo constituyen los datos más reseñables de unas movilizaciones que, pese a su amplitud, no resultaron significativamente violentas.La mayor incidencia de la huelga general se produjo en Galicia, que quedó semiparalizada en tres de sus provincias: Pontevedra, La Coruña y Lugo. Fuentes de las centrales convocantes, Comisiones Obreras y el sindicato nacionalista gallego INTG, cifraron la participación en la jornada de protesta en un 90% de la población asalariada de la región. Las críticas al presidente del Gobierno y a los ministros de Economía y Hacienda, Industria y Energía, y Trabajo se extendieron a la Xunta de Galicia, a quien se acusó de pasividad ante "el trato discriminatorio" que quiere imponer Madrid a los astilleros gallegos.

En Andalucía, la huelga de los trabajadores de astilleros sólo fue total en Cádiz, mientras que en Sevilla y Huelva únicamente afectó a una parte de la plantilla. La localidad gaditana de Puerto Real, donde se encuentra radicado uno de los mayores astilleros públicos, cerró comercios y paralizó su actividad en solidaridad con los trabajadores de la construcción naval.

En Vizcaya, donde el paro fue total en los astilleros, la central nacionalista ELA-STV, que en principio había aceptado junto a UGT los planes de reestructuración del Gobierno central, se sumó ayer a la protesta en la factoría de Olaveaga.

En Cantabria quedó semiparalizada la vida ciudadana en la población de Astillero y se celebró una importante manifestación en Santander.

Páginas 44 y 45

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_