_
_
_
_
_

Indignación en Miranda de Ebro ante el proyecto del Gobierno vasco de instalar próximo a la ciudad un vertedero industrial

La noticia de que el Gobierno vasco tiene en proyecto la instalación de un vertedero de tratamiento de los residuos industriales de la comunidad de la zona alavesa de Lantarón, a cinco kilómetros de Miranda de Ebro (Burgos), ha provocado la indignación de la población mirandesa y de su ayuntamiento, que se reunió ayer en pleno para tratar una moción del Grupo Socialista, mayoritario, contraria esta instalación.

Para el alcalde, el socialista Julián Simón Romanillos, este proyecto constituye un agravio a la comunidad castellano-leonesa y su instalación podría provocar una reacción violenta de la población de Miranda.Las cifras de residuos que llegarían a esta planta serían, según los concejales socialistas, del orden de las 300.000 toneladas anuales, repartidas en productos tóxicos, aceites, ácidos -que deben ser tratados- y productos incinerables.

Esto, a juicio de las fuentes informantes, influiría negativamente en el medio ambiente atmosférico, el suelo, el agua y la sanidad ambiental del municipio, ya deteriorado "en parte por las industrias de carácter químico situadas en el término municipal donde se pretende la instalación de esta planta".

Aguas arriba del Ebro

El proyectado vertedero estaría situado a cinco kilómetros de Miranda, aguas arriba del río Ebro, que transcurre por el centro de la población, que cuenta con 40.000 habitantes. Los concejales socialistas no entienden cómo no se ha pensado en esta circunstancia a la hora de proyectar el vertedero, y se preguntan si el que Miranda pertenezca a otra comunidad autónoma hace que sus intereses no sean tenidos en cuenta por el Gobierno vasco a la hora de tomar este tipo de decisiones.La moción socialista incluye el solicitar de las diversas entidades ciudadanas mirandesas el envío de telegramas al Gobierno vasco en apoyo de esta oposición municipal, así como la intervención en el problema planteado de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Protesta de CP en Vitoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde indicó que la noticia, conocida por la Prensa vasca, ha caído como una bomba y puede provocar una movilización popular contra el proyecto, que convertiría a esta zona de Castilla y León "en el vertedero del País Vasco". Las relaciones entre Miranda y la localidad alavesa de Lantarón han sido tradicionalmente buenas, y este proyecto, según el alcalde, tampoco ha sido contemplado con buenos ojos por la población de Álava.Coalición Popular presentó ayer públicamente, en Vitoria, su protesta por la ubicación del vertedero de residuos industriales que el Gobierno vasco ha decidido instalar, según informa Chelo Aparicio.

El portavoz de la mencionada coalición en el Parlamento vasco, Pedro Morales, señaló como argumento en contra del proyecto del vertedero el hecho de que la provincia de Álava tan sólo produzca un 20% de los residuos industriales del País Vasco, "y no tiene por qué cargar con el restante 80%, que producen Guipúzcoa y Vizcaya".

El Gobierno vasco, por su parte, eludió hacer declaraciones sobre el plan de ubicación de la planta de vertederos. A pesar de que este periódico intentó ponerse en contacto con los responsables de las consejerías de Industria y Medio Ambiente, y con el portavoz del Ejecutivo, no se pudo obtener respuesta oficial alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_