El juez confirma el procesamiento de dos ex directivos del 'holding' de la abeja
El magistrado Luis Lerga, encargado de la causa penal de Rumasa ha confirmado el procesamiento de los directivos del holding Manuel Cambas Roldán y Jorge Sanjuán Piñol como autores de un delito monetario, al rechazar el recurso de reforma presentado por sus abogados.Manuel Cambas era director general de la división de construcciones de Rumasa y consejero delegado de Hispano Alemana de Construcciones y Jorge Sanjuán, director general de Hispano Alemana de Construcciones.
El juez decretó el procesamiento el pasado 20 de junio porque consideró que existen indicios de criminalidad en la conducta de los citados ejecutivos y fijó fianzas de 3 millones de pesetas para eludir el ingreso en prisión. Asimismo, el juez señaló sendas fianzas de 20.000 millones de pesetas para Cambas y Sanjuán, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse.
Elementos de prueba
El juez señala que le es obligado "recordar y destacar que de las distintas declaraciones prestadas en su sumario, hay serios y reiterados elementos de prueba donde se sienta lo contrario al describir la intervención, activa, del director general de Hispano Alemana de Construcciones, señor Sanjuán, en la disponibilidad de divisas relacionadas en el auto impugnado".
El juez indica que así se desprende de las declaraciones de Cambas, "quien de forma inequívoca lo explicita categóricamente", de Salomé González, subdirectora de Hispano Alemana y del informe del Servicio Ejecutivo del Banco de España, además de las manifestaciones del propio Sanjuan ante dicho Servicio. Por análogos razonamientos se desestima el recurso de Cambas, basado en alegaciones de ignorancia sobre la licitud de su conducta.
Según el auto de procesamiento, Cambas y Sanjuan, con motivo de la ejecución en 1981 de un contrato de obras en Irak, por Hispano Alemana de Construcciones, se abrió una cuenta corriente en el Alhali Bank of Kuwait, con autorización de la Dirección General de Transacciones Exteriores. En esa cuenta se fueron ingresando las cantidades cobradas al Ministerio de la Vivienda iraquí sobre el importe total de las obras a realizar, por cuantía no determinada, así como 1,5 millones de dólares más que correspondían a un préstamo realizado por la sociedad Loewe Fashions de Nueva York, vinculada también a Rumasa.
Ambos directivos, de acuerdo con las instrucciones recibidas del entonces presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, que era titular de 40% de las acciones de Hispano Alemana de Construcciones, o del director adjunto del holding, José Díaz Hidalgo, ambos procesados, ordenaron transferencias y expidieron talones, en divisas, en favor de otras sociedades de la Rumasa exterior sin contar con la autorización oficial española. Entre septiembre de 1981 y febrero de 1982 la suma de esos talones y transferencias se elevó a más de 24 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.