_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Palencia sigue paralizado tras el informe sobre la destitución de alcaldes

La crisis que atraviesa desde hace varios meses el Ayuntamiento de Palencia sigue sin encontrar salida, tras conocerse el informe emitido por la Dirección General de Administración Local sobre la destitución de alcaldes, que establece como criterio que los alcaldes sólo en ser destituidos por decisión de dos tercios de los concejales. En la corporación de Palencia la oposición dispone de mayoría, al tener 13 concejales frente a los 12 del el Grupo Popular, que mantiene el gobierno municipal. Desde que la oposición presentó e hizo aprobar una moción de destitución contra el alcalde, la vida municipal permanece paralizada, ante la negativa de estos 13 concejales a aprobar acuerdos presentados a los plenos por el Grupo Popular.

El alcalde, que es el conservador Francisco Jambrina, manifestó en la mañana de ayer que había recibido "como una sorpresa alegre" la noticia sobre el dictamen de Administración Local, y añadió que con este dictamen" "se hace una llamada a la vuelta a la normalidad en la corporación municipal". Por su parte, Miguel Valcuende, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palencia, afirma que "no es una medida justa, ya que el alcalde tiene minoría en el pleno y es muy dificil gobernar así el Ayuntamiento". El portavoz del PSOE matiza las consecuencias de este dictamen de Administración Local, aduciendo que "no sabemos el valor jurídico que puede tener este informe, pero creemos que. hay que esperar a la sentencia que emitan los tribunales, ya que tanto el partido socialista como el Grupo Popular han recurrido a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia de Valladolid".José Mariano Benítez de Lugo, director general de Administración Local, ha manifestado, refiriéndose al mencionado informe emitido por su departamento, realizado para el Gobierno Civil de Palencia, que "en el ayuntamiento de esa capital, como el acuerdo no está tomado por mayoría de dos tercios y tampoco hay una persona o voluntad corporativa que demande del Gobierno provincial una determinada actuación, solamente se puede emitir una censura moral y política".

Moción de censura

La crisis en el Ayuntamiento de Palencia se agudizó a mediados del mes de marzo, cuando varios concejales del Grupo Popular decidieron abandonar la disciplina de partido, dándose de baja como militantes de Alianza Popular, al tiempo que comenzaban a censurar públicamente la línea política del alcalde Jambrina. Posteriormente, el pasado 2 de mayo, la oposición, con un concejal más del Grupo Popular, y por tanto con mayoría simple, conseguía aprobar una moción donde se pedía la destitución del actual alcalde y el nombiamiento, como presidente de la corporación, de uno de los tenientes de alcalde del Grupo Popular.Los concejales socialistas, el comunista y los separados del Grupo Popular, ya independientes, coincidentes en la crítica a la gestión del alcalde, afirmaron, para fundamentar la moción aprobada, la existencia de estas circunstancias: falta de cumplimiento del programa electoral de Alianza Popular; las relaciones, excesivas, del alcalde con el presidente de los empresarios de la construcción de Palencia; las continuas amenazas que recibían los ediles que abandonaron el Grupo Popular y la falta de aprobación de un plan general de ordenación urbana.

El Grupo Popular, esgrimiendo la ausencia de regulación de esta materia en la caduca ley de Régimen Local, decidió no tener en cuenta esta moción. La oposición, sin embargo, acordó no reconocer a Jambrina como alcalde hasta que los tribunales se pronuncien, y desde ese día, el 2 de mayo pasado, han votado sistemáticamente en contra de todas las propuestas presentadas al pleno por el grupo conservador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_