_
_
_
_

Una logia "cívico-militar" organizo el frustrado golpe en Bolivia

Antonio Caño

El golpe de Estado frustrado del pasado día 30 en Bolivia estuvo organizado por "una logia cívico-militar" denominada Condición de Patria (Condepa) que, pretendía la instauración de la segunda República, a cuyo frente trataba de colocar al coronel Ronaldo Saravia, según el ministro del Interior boliviano, Federico Álvarez Plata.En una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes con asistencia de, más de 100 periodistas nacionales y extranjeros, Álvarez Plata dijo que otro de los cabecillas del golpe era el ex ministro Marcelo Galindo Ugartel dirigente de la derechista Acción Democrática Nacionalista, quien sería el encargado de la formación de un Gobierno presuntamente integrado por sólo ocho ministros.

El titular del Interior aseguró que las reuniones previas al secuestro del presidente Hernán Silos Zuazo, acción que pretendía ser el detonante del golpe, se realizaron en la casa de Galindo y, entre otros, en los domicilios de dos destacados dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal y Ciro Humboldt.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior, el coronel Saravia viajó meses antes del golpe por todo el país con objeto de buscar seguidores para su movimiento. Durante esta gira mantuvo contactos con oficiales de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Cochabamba, que poco después se amotinaron contra el jefe del Ejército, general Simón Sejas.

El ministro del Interior dio detalles de la participación en el golpe de las Unidades Móviles para la Acción Rápida (UMOPAR), un grupo de elite de la policía para la lucha contra el tráfico de narcóticos a la que se conoce comúnmente con el nombre de los leopardos. El teniente coronel Germán Linares y los capitanes Ciro Jigena Centeno, Pablo Vargas Aranada, Carlos Barriga Montaño y Rafael Vargas Barrientos, oficiales de esta unidad, participaron de manera activa tanto en el secuestro del presidente como en las otras acciones con las que se inició el golpe.

En la conferencia de prensa, el ministro del Interior presentó a algunos de los deienidos, cuyo número no pasa de 15, según Álvarez Plata. Roberto Resnala, dueño de la casa en la que estuvo encerrado el presidente, dijo que la había prestado bajo amenazas. Adolfo Monje, que tuvo la misión de contratar al grupo de civiles que vigilaron a Siles, aseguró que actuó a las órdenes de los tres hermanos Ceballos, que se encuentran asilados en la Embajada de Uruguay.

La segunda República, la forma de Estado que pensaban instaurar los conspiradores, era un viejo proyecto del general René Barrientos, que gobernó Bolivia entre 1964 y 1969 y que falleció posteriormente en un accidente aéreo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_