_
_
_
_

Creciente malestar entre los auxiliares de vuelo de Iberia contra los pilotos

El malestar entre las tripulaciones auxiliares de Iberia crece a medida que la huelga de pilotos se mantiene. Estas tripulaciones verán reducidos de forma importante sus ingresos este mes a causa de la huelga de los pilotos, mientras éstos cobrarán casi todo su sueldo, según manifestaron a EL PAÍS medios de dicho sector afectado. Al haberse reducido los vuelos el número de horas realizadas por mecánicos, auxiliares y azafatas será menor, con lo que sus ingresos, basados fundamentalmente en este concepto y en las dietas, se verán sensiblemente recortados. Pese a que los pilotos son los únicos que están en huelga, el recorte en su sueldo será pequeño ya que su convenio particular les asegura un salario mínimo equivalente a 55 horas de vuelo aunque no las hayan realizado.Fuentes del sector de auxiliares de vuelo comentaron a este periódico que si la nómina que tienen que cobrar el próximo día 15 (la compañía Iberia abona los sueldos a sus empleados los días 15 de cada mes) se ve seriamente recortada por la huelga de los pilotos, las tensiones entre los dos colectivos puede llegar a cobrar caracteres de cierta importancia. Ya se han registrado algunos enfrentamientos entre pilotos y algunos auxiliares afectados, aunque sin que ello haya revestido demasiada gravedad hasta ahora. Pero si la huelga continúa hasta después del día del cobro de la nómina, la situación podría complicarse.

El salario que perciben mensualmente (cada día 15) los auxiliares de vuelo está compuesto por varias partidas, que varían en su importancia en función de las horas voladas y las dietas consiguientes. Sólo un 20% aproximadamente es el sueldo, mientras el 35% está Compuesto por las dietas y el 45% restante por las horas voladas.

La compañía Iberia también garantiza a este colectivo un salario equivalente a un mínimo de 55 horas voladas, ampliamente superado en condiciones normales. Fuentes de los auxiliares de vuelo han señalado que la diferencia entre los sueldos medios normales y los que se pueden cobrar si Iberia decide aplicar las 55 horas supondrá una pérdida de 35.000 pesetas.

Mientras los mecánicos, auxiliares y azafatas, afectados igual que los pilotos por el sacrificio que suponen las medidas de saneamiento impuestas por la compañía, han aceptado el sacrificio que suponen las mismas, los pilotos han ido a la huelga.

Ese convenio particular de los pilotos no alcanza a los demás componentes de las tripulaciones de los aviones. Al suspenderse muchos vuelos debido a la huelga, el número de horas realizadas por los componentes de las tripulaciones este mes se habrá reducido bastante, especialmente en las flotas del 727 y del DC-9, que son las que realizan la casi totalidad de los vuelos nacionales y europeos (prácticamente los únicos afectados por la huelga) y las que componen el grueso de la flota total de la compañía Iberia.

Fuentes de Iberia consultadas al respecto por EL PAÍS confirmaron que la compañía aérea tiene en estudio la reducción de los sueldos de los pilotos en huelga. Frente a la tesis de éstos de que es necesario, pese a la huelga, respetar el mínimo de las horas fijadas en el convenio, y que por tanto tienen que cobrar casi todo su sueldo, expertos de Iberia argumentan que cuando un trabajador está en huelga se rompe temporalmente el contrato de trabajo y, por consiguiente, no se puede recurrir a un convenio.

Iberia, sin embargo, no ha estudiado hasta ahora ninguna medida compensatoria para los sectores de la compañía afectados económicanente por una huelga que no comparten.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) hizo público un comunicado en el que señala que "se ve obligado a mantener la huelga el tiempo que sea necesario para alcanzar una salida al conflicto", salida que, a su juicio, pasa inevitablemente por la retirada de todos los despidos y sanciones, del expediente de regulación de empleo y por el cumplimierito de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_