_
_
_
_

El Consejo del Poder Judicial pospone su decisión sobre los jueces del 'caso Bardellino'

La sección disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer, después de una reunión de más de ocho horas, posponer para una próxima sesión su decisión sobre el expediente disciplinario abierto a los magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos como consecuencia de la irregular puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana Antonio Bardellino, con la que están presuntamente relacionados ambos magistrados.

Según informó a este periódico un portavoz del Consejo General del Poder Judicial, el expediente disciplinario contra los dos magistrados había sido tratado en la reunión, aunque no figuraba en el orden del día, pero se decidió posponer la decisión. Las razones de esta moratoria no han sido aclaradas. Ante el interés mostrado por los medios informativos sobre el tema, el citado portavoz argumentó que no era el único asunto que se había tratado. Sin embargo, curiosamente, sólo en raras ocasiones una sesión de la citada comisión se ha prolongado por la tarde.La sección disciplinaria recibió el pasado lunes, día 2, el expediente remitido por el juez instructor, en el que se incluía el informe de la fiscalía del Tribunal Supremo, las alegaciones de los magistrados implicados y el informe-propuesta del instructor, el magistrado Agustín Muñoz Álvarez, que es también presidente de la Sala VI, de lo social, del. Tribunal Supremo. '

El informe-propuesta elevado al Consejo por el instructor no tiene carácter vinculante, aunque si preceptivo. La propuesta ofrece dos posibilidades alternativas. Por un lado propone la suspensión para ambos magistrados por un período de un año, y por otro, sugiere la separación definitiva de la carrera judicial en un determinado supuesto.

La sección disciplinaria del Consejo puede inclinarse en su próxima reunión por una de las dos propuestas del instructor, o suspender la decisión sobre el expediente en tanto no se resuelva la causa penal iniciada a raiz dé una querella del Fiscal General del Estado, y que se tramita en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Si considera que los magistrados, o al menos uno de ellos, deben ser separados de la carrera judicial, deberá decidir el pleno del. Consejo General, pues la sección disciplinaria no tiene competencia para adoptar esta última decisión.

El sobreseimiento no es probable

El resto de las opciones, entre las que figura el sobreseimiento del expediente, sin cargo alguno contra los magistrados, han sido consideradas como muy poco probables por fuentes jurídicas próximas al citado Consejo General. La sección disciplinaria del máximo organismo de la Justicia española está presidida por Rafael Gimeno Gamarra, e integrada por Rafael Martínez Emperador, Fernando García Mon, Jerónimo Garvín Ojeda y Agustín Azparren Gaztambide.El expediente contra los magistrados se inició a raíz de la puesta en libertad de Antonio Bardellino por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Ricardo Varón Cabos, que sustituía al juez encargado del caso, Francisco Castro Meije.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_