_
_
_
_
_

Un acuerdo con 5 ayuntamientos de la zona sur le costará a Iberduero 571 millones de pesetas

Maite Nieto

El Ayuntamiento de Getafe, junto con los de Alcorcón, Leganés, Parla y Fuenlabrada, aprobó ayer un documento que pone punto final al enfrentamiento que mantenían con la compañía eléctrica Iberduero, SA, desde 1981. La empresa deberá abonar a los ayuntamientos más de 258 millones de pesetas en concepto de atrasos por impago de tasa que corresponde a la utilización para la red de distribución eléctrica del espacio público, tanto aéreo como del suelo y subsuelo. Además, los citados ayuntamientos verán reducida en 313 millones de pesetas el monto de la deuda que, a su vez, mantenían con la compañía en concepto de consumos.

El conflicto que ha enfrentado en los últimos tres años a cinco municipios de la zona sur de Madrid con Iberduero se originó porque los ayuntamientos estimaban que la compañía les facturaba una cifra excesiva en concepto de consumo de energía y, al mismo tiempo, les liquidaba menos de lo debido por la utilización del terreno público. En concreto, los ayuntamientos apreciaban una diferencia notable entre la cifra de facturación bruta en cada término municipal facilitada por la empresa y la que ellos consideraban más cercana a la realidad. Iberduero se ha comprometido, tras la negociación, a facilitar anualmente los datos de sus ingresos brutos en cada término municipal, lo que permitirá calcular correctamente la cantidad que los ayuntamientos deben recibir por tasas de utilización de espacios públicos.Este asunto ha constituido el núcleo de las negociaciones con Iberduero, que se han prolongado durante más de nueve meses.

El acuerdo al que han llegado la dos partes mantiene el canon por aprovechamiento de espacio público en el 1,5% de la facturación bruta. En el caso concreto del Ayuntamiento de Getafe, la aplicación sobre datos reales de esta tasa supondrá una diferencia favorable a la corporación de más de 142 millones de pesetas para el período 1976-1983.

Iberduero argumentaba para justificar su postura que la tasa sólo afectaba a instalaciones situadas en terreno urbano, por lo que quedaban excluidos los polígonos industriales ubicados en los cinco municipios implicados en el conflicto.

Ahorro del 30%

El documento aprobado por los ayuntamientos recoge también una rectificación del criterio con que Iberduero facturaba los consumos de energía eléctrica a los cinco ayuntamientos afectados y la deuda pendiente por este concepto. La representación municipal en la comisión negociadora, encabezada por Manuel Pereira y Moisés Cohen -profesor de electricidad y director de los servicios de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe, respectivamente- ha conseguido de Iberduero la revisión de las cantidades exigidas y la posterior reducción de las mismas en 313 millones de pesetas.Iberduero exigía esta cifra en concepto de pago de recargos por energía reactiva (que no se controla por contador o precisa de un tipo especial de contadores). Legalmente está establecido un recargo para esta energía que oscila entre el 6% y el 47%, atendiendo a las instalaciones existentes, pero tradicionalmente se ha hecho un cálculo arbitrario que ha obligado a pagar a los ayuntamientos porcentajes muy altos, que se mantenían ante la actitud pasiva de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo fija en un 7,7% este concepto, y además establece una bonificación del 28%, en el consumo por alumbrado público nocturno, lo que significará en el futuro un ahorro cercano al 30% sobre el volumen de consumo actual. Los comerciantes y las comunidades de propietarios a las que también afecta este recargo han iniciado una acción paralela ante el éxito de las quejas municipales, e Iberduero ha reconocido de antemano posibles errores en la aplicación de los porcentajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_