Las mujeres de los policías arrestados en Ceuta denunciarán al oficial que impuso las sanciones
Veintiuna de las mujeres de los 45 policías nacionales arrestados en Ceuta acudieron ayer a la notaría para hacer un poder y presentar una denuncia en el juzgado contra el comandante Hernández Pantoja, responsable de los arrestos. las sanciones, de 14 días, afectan a 41 policías y cuatro cabos de la Policía Nacional, y se produjeron después de que los agentes se solidarizaran con el sancionado teniente Pérez Barranco.
El teniente Pérez Barranco permaneció cuatro días arrestado por comunicar a la prensa su ausencia en un almuerzo ofrecido al coronel de la circunscripción, debido a que su esposa no había sido invitada al acto.La propia esposa del teniente sancionado ha enviado a los medios de comunicación una carta en la que expresa su profunda admiración a los compañeros de su marido. "Este gesto hace falta para aupar a nuestra querida España, la cual he defendido durante siete años en tierras vascas y espero que este ejemplo sirva, para concienciar a los que todavía creen que se puede seguir pisoteando la dignidad humana", dice.
El incidente se inició a mediados de la semana pasada, cuando el coronel de la circunscripción, con sede en Sevilla, visitó Ceuta. En un restaurante le ofrecieron un almuerzo los mandos destinados en la ciudad. El propio coronel, su ayudante, y el comandante Hernández Pantoja, asistieron acompañados de sus respectivas esposas. El teniente Pérez Barranco, al conocer este extremo, prefirió no ir, por considerar este hecho como agravio a su mujer, María del Carmo Vivo Limón, quien no fue invitada. En la edición del sábado del Faro de Ceuta apareció un comentario al respecto e, inmediatamente, Hernández Pantoja ordenó el arresto durante cuatro días del teniente Pérez Barranco. El lunes por la mañana, a las 11 horas, unos 80 policías nacionales, francos de servicio y vestidos de paisano, se concentraron en el patio del acuartelamiento para expresar su protesta por la medida. Este tipo de protestas se han repetido en los últimos días, y ya se han producido 45 arrestos.
Fuentes del Sindicato Unificado de Policías (SUP) -todavía no legalizado- señalan que el hecho desencadenante de esta situación "ha sido la gota que ha colmado el vaso". El comandante Hernández Pantoja, procedente del Ejército, llegó a Ceuta como capitán hace dos años y ha sido calificado por los. propios policías nacionales de "excesivamente duro".
Una falta de disciplina, según Alcalá Galiano
El general inspector de la 4 Policía Nacional, general Félix Alcalá Galiano, manifestó ayer en Madrid que el origen de los sucesos de Ceuta es una "falta de disciplina" cometida por el teniente Pérez Barranco, quien no utilizó el conducto reglamentario para comunicar el agravio del que había sido objeto su esposa. El general considera desproporcionada la reacción de los policías que se han solidarizado con el teniente.Alcalá Gliano agregó que los servicios policiales en Ceuta no se han visto afectados por los incidentes, ya que los agentes cumplen los arrestos en sus domicilios después de cubrir los servicios diarios que les corresponden. Precisó que la Inspección General ha enviado a Ceuta al teniente coronel- Luis Arjona para que realice una investigación oficial sobre lo sucedido.
El general comentó que, "si realmente pudo producirse un agravio, el teniente debía haber comunicado el hecho a sus superiores, en lugar de dirigirse a la prensa y a los propios policías". En cualquier caso, Alcalá Galiano insistió en que se trata de "un asunto interno de escasa importancia" y, al referirse a las graves consecuencias que está teniendo, manifestó que "se están mezclando unas cosas con otras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.