_
_
_
_

Entran en servicio los teléfonos y apartados de correos para facilitar la reinserción social

El Ministerio del Interior ha dispuesto los números de teléfono 410 29 43 y 419 39 68 de Madrid y los apartados de correos 51024 y 51027, también de la capital española, para facilitar a los miembros de ETA residentes en Francia su posible reinserción social, así como su vuelta a España, siempre y cuando no pese sobre ellos ninguna reclamación policial o judicial.Los interesados podrán comunicarse a través de estos canales con el Ministerio del Interior, que ha dado garantías de que cada caso será atendido y estudiado con la más absoluta discreción a partir de los expedientes que la Dirección de la Seguridad del Estado ha puesto a disposición de los funcionarios encargados de atender las llamadas.

El horario de este servicio, que entra en funcionamiento hoy, será de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

Los refugiados que soliciten información y no figuren en la lista facilitada por el ministro del Interior, José Barrionuevo, ni en los expedientes, recibirán respuesta con carácter de urgencia.

Los interesados deberán ofrecer su identificación, su lugar de residencia, y las circunstancias por las que hubieron de abandonar el país. Los funcionarios encargados de atender las llamadas podrán requerir las informaciones complementarias que estimen pertinentes.

En caso de que el refugiado pueda regresar a España, se le enviará a la dirección que él mismo establezca un documento oficial con objeto de solventar cualquier contratiempo que pueda presentársele con las autoridades.

Los interesados en estas medidas podrán también solicitar información en los gobiernos civiles del País Vasco y Navarra, en el Gobierno Autónomo Vasco, en la Embajada y consulados españoles en Francia y en las prefecturas y comisarías de policía del país vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas nuevas medidas parecen apuntar a una solución definitiva, en la línea de colaboración con Francia, sobre el problema de la reinserción de los etarras refugiados.

Según fuentes del Ministerio del Interior, cerca de 60 ex miembros de organizaciones terroristas vascas han regresado a España en los últimos años acogiéndose a otras fórmulas de reinserción social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_