_
_
_
_

La policía francesa, por primera vez, detiene a un supuesto 'etarra' debido a que estaba reclamado por Interpol

La policía francesa detuvo ayer en Hendaya a José Miguel Galdós Oronoz, presunto miembro de ETA Militar acusado de asesinato por un juzgado de Madrid que solicitó hace tres meses su extradición. José Miguel Galdós, apodado Historias, trabajaba regularmente en el puerto de Hendaya. Sobre él pesaba una requisitoria de busca y captura de la Interpol, a petición de España. Esta organización policial tramita solamente casos de personas reclamadas por delitos comunes, y es significativo que Francia haya atendido al requerimiento de Interpol porque implica que el detenido no es considerado autor de delitos políticos. El ministro del Interior francés, Gaston Defferre, manifestó en Madrid el pasado 14 de junio, tras una entrevista con su homólogo español, José Barrionuevo, que Francia ya no considerará refugiados políticos a los etarras. Esta es la primera detención de un supuesto terrorista en Francia en calidad de delincuente común.

En medios de la Administración francesa se concede también una especial relevancia a la detención de este refugiado, en la medida en que vuelve a plantear a los tribunales de ese país la posibilidad de otorgar la extradición.En el supuesto de que el dictamen judicial fuese favorable a concederla, la decisión última correspondería a la Administración francesa, cuya actitud ha quedado reflejada en los acuerdos suscritos en Madrid, en los que se equipara a los miembros de ETA con los delincuentes comunes.

Permiso de residencia

Se considera igualmente significativo en los referidos medios de la Administración del país vecino que la policía francesa haya asumido el requerimiento de la Interpol en el caso de un refugiado que posee además permiso de residencia y carta de trabajo.José Miguel Galdós Oronoz, de 30 años de edad, natural de San Sebastián, será encarcelado a la espera del juicio de extradición, un proceso que quizás se prolongue por un período superior a dos meses.

Por otro lado, el Gobierno francés acelerará la aplicación de las medidas previstas contra los miembros de ETA refugiados en su territorio.

Responde así ante la decisión de ETA Militar de destruir en suelo español vehículos matriculados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, la región fronteriza que, engloba al País Vasco francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esa actitud de ETAm -expresada en los escritos enviados a los comandos legales por el dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, intervenidos recientemente por la Guardia Civil- ha sido recibida en medios gubernamentales franceses con indignación, según han manifestado fuentes de la Administración de ese país.

La aparición de estos escritos, de cuya autenticidad no se alberga la menor duda, ha causado cierta sorpresa en estos medios, que hasta ahora atribuían los últimos atentados contra establecimientos y vehículos franceses a la iniciativa espontánea de grupos radicales locales, y no a una verdadera campaña de ETAm.

Por el contrario, el contenido de la circular enviada a los legales -activistas no identificados por la policía- cuestiona directamente el planteamiento, utilizado por los simpatizantes de grupos terroristas, según, el cual la violencia ejercida esporádicamente en los últimos años contra los intereses franceses es consecuencia de la indignación natural con que se acoge en Euskadi la represión policial y judicial francesa contra los refugiados.

"Para la opinión pública francesa", aseguran estas fuentes, "resulta escandaloso que personas residentes en su territorio ordenen a sus compañeros de organización atentar al otro lado de la frontera contra los intereses de ciudadanos franceses que habitan en el departamento de los Pirineos Atlánticos. ETA", indican estas fuentes, "actúa como si no hubiera entendido que la postura del Gobierno francés ha cambiado radicalmente para ellos. Los resultados que pueden esperar de sus campañas violentas", añaden, "serán diametralmente opuestos a sus pretensiones de coaccionar a la población francesa y a su Gobierno".

Las medidas cuya aplicación va a ser acelerada están recogidas, presumiblemente, en lo que los acuerdos de colaboración hispano-francesa definen como "la tercera fase de actuación" para suprimir las actividades de ETA en Francia, una fase que iba a ser puesta en práctica después de que se hiciera pública la oferta del Gobierno español que posibilita inicialmente el regreso de unos 200 refugiados no reclamados por los juzgados (ver el recuadro adjunto).

Extradiciones desde Bélgica

El dictamen "secreto" de la Cámara judicial de Amberes ha sido favorable a la extradición a España de dos supuestos miembros de ETA VIII Asamblea Salvador Ormaza y Joseba Arteche, detenidos y condenados en Bélgica, según anunció ayer el propio Ministro de Justicia, Jean Gol, informa Andrés Ortega desde Bruselas.La decisión final sobre la extradición corresponde ahora al Gobierno belga, que está en contacto con el español sobre este asunto. Gol excluyó la posibilidad de otorgar el derecho de asilo en Bélgica, y calificó el asunto de "cuestión política de extrema importancia".

Arteche y Ormaza, de 23 y 30 años, respectivamente, fueron detenidos cerca de Amberes, el pasado 30 de octubre, cuando transportaban 2.000 cartuchos de munición. Luego fueron condenados por este delito en Bélgica. Arteche ha cumplido ya su condena, el pasado 1 de julio, pero sigue en prisión aguardando una decisión sobre su extradición. La pena de Ormaza abarca un mes más.

Arteche está acusado en España de varios supuestos delitos cometidos en 1979: participación en la colocación de una bomba en la estación de Alicante, en el asalto a una entidad bancaria, y en el secuestro de un delegado del Ministerio de Agricultura en el País Vasco, 1 que recibió un tiro en las piernas. Arteche está buscado por tráfico de armas y falsificación de documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_