Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

A correr los 'sanfermines' con mucha tranquilidad

Los cánticos de júbilo por los sanfermines circulan por la bolsa como Pedro por su casa. Y es que incluso los más optimistas se han quedado rezagados en sus previsiones. Ciertamente, ayer el número de realizaciones fue superior al de la jornada anterior, pero la ganancia de 43 centésimas en el índice general (muy en línea con la subida del miércoles) hace posible que los cuidadores de, casi todos los valores puedan correr delante de los toros el próximo día 7 con bastante tranquilidad.Los valores eléctricos prosiguen afianzado posiciones, y aunque un importante tenedor institucional (las conocidas lenguas de doble filo acusan al propio banco emisor) se está cansando de vender Unión-Fenosa, esta sociedad consiguió ganar 1,625 enteros en la última sesión. Otras lenguas de la misma familia viperina responsabilizaban de la absorción de papel a importantes grupos de la República Federal de Alemania. Parece que ha comenzado el esperado desembarco de los extranjeros.

Sobre este punto, sin embargo, algunas nubes comienzan a ensombrecer el panorama. Bien es cierto que las expectativas de que llegue dinero fresco del exterior se mantienen, pero las previsiones basadas en la marcha de los mercados norteamericanos de valores no permiten esperar nada favorable (para los españoles, se entiende). Con unos rendimientos reales del 11% en los bonos del Tesoro norteamericano, muchos capitales europeos se decidirán a cruzar el charco y dar el chasco a aquellos que habían depositado demasiadas esperanzas en las aportaciones del exterior.

Las otras estrellas del momento, los títulos bancarios, prosiguen ganando puntos, aunque parece que pierden algo de gas. Así, el saldo por caja se situó ayer en 12.589 títulos a la venta. Se habla de cierto pique del Central, entidad que parece dispuesta a acortar distancias con Banesto, su eterno rival. ¿Es que los grandes no pueden tener su algo de coquetería?

Además, la decisión del Vizcaya de comenzar el descenso del prime rate en sus segundas marcas ha levantado comentarios positivos entre los inversores, que esperan que otras entidades sigan este ejemplo, como hizo ayer el Exterior.

Por cierto, que en este sector se registraron ayer dos novedades. Por una parte, las acciones de Corporación Industrial Bancobao, han reanudado su cotización. Por otra, Bankinter descontó cupón (12,30 pesetas netas del ejercicio 1983 y 69,70 a cuenta del presente) y consiguió ganar 1,20 enteros.

Y más novedades, la Junta Sindical decidió la suspensión de cotizaciones de las acciones de Seat, sociedad que reducirá su capital de 36.163,683 millones de pesetas a 365,289 millones, y simultáneamente ampliará a 21.365,289 millones. El período de canje y suscripción comenzó ayer y se mantendrá hasta el 31 de agosto.

La bolsa continúa muy firme, y las órdenes de venta que llegan al mercado son digeridas sin necesidad de bicarbonato. Hoy, en la última sesión de la semana, este proceso deberá ser aún más acusado, pero nada hace pensar que no acuda dinero suficiente -para equilibrar la situación. El hecho de que en la sesión del miércoles se hayan realizado compras a crédito por valor de 36,2 millones de pesetas efectivas, frente a unas ventas de tres millones, confirma la actitud positiva de los inversores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 1984