Iberia despide a tres pilotos y rompe las negociaciones del convenio
La compañía Iberia dio ayer por rotas las negociaciones del convenio colectivo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). La ruptura, sumada a los tres despidos efectuados ayer a tres comandantes de vuelo por faltas muy graves y a la presentación de un expediente de regulación de empleo a 42 pilotos, ha radicalizado la situación del transporte aéreo en nuestro país, que puede tener graves consecuencias para la industria turística. Por su parte, el SEPLA, tras conocer las decisiones de la dirección de Iberia, ofreció suspender la huelga -que ayer cumplió su decimosexto día- si la compañía retiraba todas las sanciones contra los pilotos.
La dirección de Iberia remitió tres cartas de despido a otros tantos comandantes de vuelo por "faltas muy graves" cometidas en el desarrollo de su actividad. Uno de los comandantes, según fuentes de la compañía, mantuvo hace unos 20 días retenido a todo el pasaje durante más de una hora, negándose a que se abrieran las puertas del aparato. Los pasajeros terminaron rompiendo los cristales y saliendo por las puertas de emergencia.Otra de las faltas cometidas por el segundo de los pilotos despedidos fue su negativa a despegar mientras no se cambiara una de las bandejas de hielo que estaba oxidada. Mantuvo 45 minutos a los pasajeros en el avión. Y, por último, el tercer comandante sancionado se negó a pilotar un vuelo incluido en los servicios mínimos. El SEPLA no tenía ayer conocimiento de las cartas de despido y desconocía el nombre'd'e los pilotos afectados, por lo que declinó hacer declaraciones en este sentido.
Al mismo tiempo, Iberia daba ayer por rotas las negociaciones que venía manteniendo con los representantes del SEPLA. Según fuentes de la compañía, las reivindicaciones de los pilotos no Podían ser asumidas sobre todo en lo referente a nuevos ingresos, reivindicación que ayer fue retirada por el SEPLA en la mesa de negociación. Tampoco podía comprometerse a retirar el expediente de regulación de empleo si los pilotos no aceptaban la modificación de sus condiciones de trabajo. Las mismas fuentes subrayaron que el incremento salarial planteado por los pilotos, el 5,4%, no podía ser asumido. A partir de este momento, según Iberia, el conflicto queda en función de las actuaciones que inicie el Gobierno. El portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que la posibilidad legal de arbitrar en el conflicto en cuestión no había sido tratada en la reunión.
Ante la ruptura de las negociaciones, Iberia presentó un expediente de regulación de empleo que supone la rescisión de 42 contratos de pilotos. El expediente, anunciado hace unos meses, formaba parte de las negociaciones en curso, e Iberia había anunciado su disposición a retirarlo siempre que los pilotos aceptaran modificaciones en sus condiciones de trabajo.
Por último, el SEPLA, en un comunicado difundido ayer, señaló que el sindicato está dispuesto a suspender de modo inmediato el "legítimo ejercicio del derecho de huelga si Iberia levanta las sanciones impuestas a los pilotos durante el ejercicio de este derecho constitucional".
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.