La Diputación Foral se reincorporará a la Sociedad de Estudios Vascos
La Diputación foral de Navarra se reincorporará próximamente a la Sociedad de Estudios Vascos -Eusko Ikaskuntza- de la que se retiró en abril de 1981 debido a que, a su juicio, la sociedad bajo el pretexto de difusión de la cultura vasca, estaba desarrollando actividades políticas. En los Presupuestos Generales de Navarra para 1984, existe una partida de 17,5 millones de pesetas (aprobada únicamente por los parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Nacionalista Vasco) para financiar, al igual que lo hacen actualmente las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y el Gobierno autónomo vasco, las actividades de Ezísko Ikaskuntza.El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Román Felones, comunicó personalmente al presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, el antropólogo, José Miguel de Barandiarán que la Diputación tiene la firme voluntad de reincorporarse a Eusko Ikaskuntza de fórmacfectiva y de participar activamente en el trabajo que desarrolla esta sociedad.
Incidente sin importancia
El consejero de Educación manífestó asimismo que el olvido en losires últimos años de la Diputación navarra a la Sociedad de Estudios Vascos, no debe considerarse sino como un incidente sin importancia de una dilatada historia de colaboración entre ambas instituciones.Eusko Ikaskuntza, se creó el 7 de septiembre de 1918 para fomentar el estudio del arte y la cultura vascas, con aportaciones económicas de las diputaciones deÁlava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.
El 22 de abril de 1981 la Diputación foral navarra decidió retirarse de la misma debido a que, en su opinión, la sociedad bajo el pretexto de difusión de la cultura vasca desarrollaba actividades "netamente políticas al asumir como criterio básico el principio de que la promoción de dicha cultura es esencial para la recuperación o reforzamiento de la denominada identidad nacional del pueblo vasco, secundando así las iniciativas culturales del Gobierno de la comunidad autónoma vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.