_
_
_
_

Iberia despide a tres comandantes de vuelo y considera definitivamente rota la negociación con el sindicato de pilotos

El conflicto entre la compañía Iberia y el colectivo de pilotos experimentó ayer una fuerte radicalización. Iberia remitió tres cartas de despido a otros tantos comandantes de vuelo por lo que califica de faltas muy graves cometidas en el desarrollo de su actividad, a la vez que dio por rotas las negociaciones de convenio colectivo con el sindicato de pilotos (SEPLA) y presentó ante el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo que supone la rescisión de 42 contratos. El SEPLA hizo público un comunicado en el que se compromete a levantar la huelga si Iberia, por su parte, suspende las sanciones y reabre el proceso negociador.

La dirección de la compañía Iberia ha remitido tres cartas de despido a otros tantos comandantes de vuelo por "faltas muy graves" cometidas en el desarrollo de su actividad. Uno de los comandantes, según fuentes de la compañía, mantuvo hace unos 20 días retenidos durante más de una hora a los pasajeros de un vuelo Madrid-Oviedo, negándose a que se abrieran las puertas del aparato. Los viajeros terminaron rompiendo los cristales y saliendo por las puertas de emergencia.Otras de las faltas cometidas por el segundo de los pilotos despedidos fue su negativa a despegar mientras no se cambiara una de las bandejas de hielo que estaba oxidada. Mantuvo 45 minutos a los pasajeros en el avión. Y por último, el tercer comandante sancionado se negó a pilotar un vuelo incluido en los servicios mínimos. El SEPLA no tenía ayer conocimiento de las cartas de despido y desconocía el nombre de los pilotos afectados, por lo que declinó hacer declaraciones en este sentido.

No obstante, fuentes de los pilotos matizaron que, al menos en el primer caso, la demora se había producido por el mal estado de uno de los equipos de tierra que suministran energía al avión cuando este ya se encuentra en pistas. El comandante, siempre según estas versiones, se vio obligado a mantener encendida una de las turbinas para suministrar energía al avión, no autorizando la salida de los pasejeros hasta que no se trajera otro aparato en buen estado.

Ruptura de negociaciones

Iberia dio ayer por rotas las negociaciones que venía manteniendo con los representantes del SEPLA. Según fuentes de la compañía, las reivindicaciones de los pilotos no pueden ser asumidas por la empresa, sobre todo en lo referente a nuevos ingresos, reivindicación que ayer fue retirada por el SEPLA en la mesa de negociación. Asimismo, Iberia tampoco puede comprometerse a retirar el expediente de regulación de empleo si los pilotos no aceptaban la modificación de sus condiciones de trabajo. Las mismas fuentes subrayaron que el incremento salarial planteado por los pilotos, el 5,4%, no es asumible. A partir de este momento, según Iberia, el conflicto queda en función de las actuaciones que inicie el Gobierno.

El portavoz gubernamental, al término del Consejo de Ministros, manifestó que la posibilidad legal de arbitrar en el conflicto no había sido considerada en la reunión del Gabinete.

Ante la ruptura de las negociaciones, Iberia presentó ayer un expediente de regulación de empleo que supone la rescisión de 42 contratos de pilotos. El expediente, ya anunciado hace unos meses, formaba parte de las negociaciones en curso, e Iberia había anunciado su disposición a retirarlo siempre que los pilotos aceptaran modificaciones en sus condiciones de trabajo.

El sindicato de pilotos, que ayer estudiaba la nueva situación creada, difundió un comunicado en el que acusaba a Iberia de atentar contra los derechos sindicales y calificaba la presentación del expediente y la reducción consiguiente de plantilla de "absoluta incongruencia con el dato de que los pilotos de la compañía rebasan en más de 100 horas de vuelo anuales, al resto de los pilotos europeos".

Oferta de acuerdo

El SEPLA, "al objeto de que se puedan reiniciar las conversaciones para el convenio colectivo de 1984 en un clima de normalidad laboral", señala que está dispuesto a suspender de modo inmediato el legítimo ejercicio del derecho de huelga, si la compañía Iberia levanta las sanciones impuestas a los pilotos durante el ejercicio de este derecho constitucional", y admite el sometimiento a los tribunales del cumplimiento del anterior convenio colectivo, "retirando el expediente de regulación de empleo".

El comunicado insiste en que el SEPLA propuso a Iberia que se admitiese la mediación de un inspector del Ministerio de Trabajo, propuesta que fue rechazada por la compañía.

Por otra parte, la CEOE difundió ayer un comunicado señalando que no existía vinculación alguna entre Analistas de Relaciones Industriales -empresa que asesora a los pilotos en su contencioso con Iberia- y la patronal, y hace un llamamiento para que las partes pongan fin a un conflicto que está causando graves pérdidas al sector turístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_