Prosigue la subida por el 'sendero luminoso'
La subida de la bolsa continúa imparable, aunque posiblemente esté comenzando a perder algo del empuje original. La elevación del índice general en 1,33 puntos, en cualquier caso, demuestra que teóricamente nada se interpone en el festival de ganancias que viene registrando el mercado madrileño.Nuevamente las eléctricas (que en conjunto obtuvieron una mejora de 4,61% en su índice parcial) se convirtieron en las grandes protagonistas de la sesión. Las causas de esta situación ya han sido comentadas varias veces, por lo que no merece la pena volver a ellas. Pero al menos hay que señalar que incluso los operadores comentan que nadie podía imaginarse hace algunas sesiones una subida tan fuerte como la presente, a la que califican como "una barbaridad". Eléctricas Reunidas de Zaragoza, que ayer descontó cupón, no pudo menos que recuperar íntegramente el dividendo. Iberduero y Visgo, los dos novios del grupo, fueron, por su parte, los que registraron una tendencia alcista más nítida, especialmente la última sociedad.
Una novedad significativa es el comportamiento de los bancos, cuyo sueño de losjustos está terminando por momentos, y si en la sesión anterior ya habían comenzado a restregarse sus cerrados párpados, al finalizar la sesión de ayer estaban a punto de despertarse del todo. Saldos compradores en todas las entidades (50.803 títulos en conjunto, de los que sobresalían los 11.161 del Bilbao y los 17.635 del Central) fueron el resumen de la jornada, en la que se vio más dinero para estas entidades que en la sesión antedor.
En ese ambiente eufórico, el corro de Alimentación desentonó con su descenso general, bien es cierto que causado básicamente por la pérdida de ocho enteros por parte de El Águila, sociedad que ya ha anunciado el comienzo de su ampliación a partir del día 10 de este mes. Sin embargo, el hecho de que ésta se haya diseñado a medida para que la suscriba la multinacional holandesa He¡neken, no ha servido para despertar grandes comentarios en el parqué.
Mayores habladurías ha levantado la próxima operación acordeón de Seat, sociciedad que prevé una reducción de capital del 99% para luego ampliar en 21.000 millones de pesetas, con una prima de emisión del 200%. Los habituales estaban un poco sorprendidos porque la Junta Sindical no hubiera suspendido la cotización de la empresa automovilística, aunque -comportándose discretamente- el valor optó por no fijar cambio.
La bolsa prosigue, por consiguiente, con su tendencia alcista, que debe continuar en el futuro. Sin embargo, parece que empieza a notarse menos empuje que en las jornadas pasadas. Eso, por otra parte, es un fenómeno natural, ya que es prácticamente imposible aguantar la tensión durante muchas jornadas.
Posiblemente en la sesión del jueves comiéncen a darse algunas realizaciones de beneficios, pero el fondo de resistencia del mercado es tan sólido que éstas deberán absorberse sin dificultades. Lo más normal es que el mercado se tome un pequeño respiro antes de proseguir con su conquista de cotas cada vez más elevadas. Por todo ello no es previsible un cambio de tendencia en la sesión de hoy, aunque el ritmo de subida deberá ralentizarse de alguna manera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.