_
_
_
_

Gary Kasparov revela su Optimismo ante la final que debe disputar a Karpov

El ajedrecista soviético Garry Kasparov manifestó ayer su optimismo ante el match final que debe disputar a su compatriota Anatoli Karpov con el título mundial en juego. "Estoy trabajando para ganar el título y ello debe ocurrir algún día", declaró Kasparov en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Barcelona. De vencer a Karpov, Kasparov, de 21 años, se convertiría en el más joven campeón del mundo. El aspirante al título mundial recibirá hoy su segundo Oscar Mundial de Ajedrez, otorgado por los periodistas de todo el mundo agrupados en la Asociación Internacional de la Prensa Ajedrecística (AIPE), y después jugará unas partidas simultáneas en unos grandes almacenes barceloneses.

Vestido deportivamente, con un pantalón de pana y una camisa caqui, sonriente, extrovertido y amplio en sus respuestas, Kasparov respondió la mitad de las preguntas en un inglés perfecto y la segunda en su idioma nativo. "Estoy muy contento de estar en Barcelona", dijo, "y creo que volveré varias veces en el futuro". Sobre su enfrentamiento contra Anatoli Karpov, actual campeón del mundo, Kasparov apenas quiso entrar en detalles. "No es el momento oportuno para hablar de la estrategia que voy a seguir contra Karpov, pero prometo que si acierto en mis preparativos y vuelvo el próximo año a Barcelona no tendré inconveniente en hacer público mi planteamiento. La final se presenta difícil. Tanto Karpov como yo tenemos nuestros propios simpatizantes en mi país, y si soy el favorito de la Prensa y del público occidental será porque por aquí se encuentra más interesante mi sistema de juego".Kasparov no tuvo ningún inconveniente en detallar la táctica utilizada ante sus tres anteriores adversarios en el camino de alcanzar la final del mundial. "Me resulta violento decir cuál de los tres es mejor o peor, me limitaré a explicar que mi triunfo sobre ellos se debió en gran parte a que utilicé sus propias armas para vencerles, porque considero que cuando un jugador pierde con sus métodos se desmoraliza y estos eran los efectos que yo buscaba. Contra Believaky, considerado como un gran teórico, estudie mucho y traté de innovar algunas aperturas. Contra Korchnoi, considerado como uno de los mejores jugadores de finales de partida, hice lo mismo. Las ocho primeras partidas fueron muy igualadas y yo saqué un punto de ventaja, él trató de salir de sus métodos y quedó en inferioridad. Contra Smislov su fuerza era posicional y también saqué ventaja en este sistema".

Kasparov, que disputará hoy antes de recibir el oscar unas partidas simultáneas ante ocho jugadores catalanes de gran categoría, anuncié que ante el encuentro contra Karpov se preparará igual que siempre. "Primero iré a la montaña y luego estaré al lado del mar". Duda de la existencia de elementos extraños en una final, como aquellos parasicólogos que aparecieron en ocasión del match por el título, entre Korchnoi y Karpov, y que provocaban, según Korchnoi, su desconcentración. "He leído mucho sobre esto, pero personalmente nunca he sentido sus eféctos".

El ajedrez, un arte

El joven ajedrecista soviético definió al ajedrez como "un arte, con una combinación de ciencia y deporte", y justificó esta definición explicando que "cuando juego busco nuevas combinaciones, intento crear jugadas de ataque, pero no olvido que al final tiene que haber un vencedor".Kasparov fue tajante con el tema Korchnoi. "Ya hablé de este tema el año pasado", dijo. Y se limitó a contestar el tema deportivo. "Korchnoi es un oponente que ya no es tan joven y que a medida que le pasan los años va decayendo en su carrera. Cuando he jugado con él, sólo he pensado en lo que veía en el tablero y nunca he pensado en otras cosas".

El joven ajedrecista soviético habló de su biblioteca de libros de ajedrez; criticó el ajedrez postal del que dijo que "era como comparar el fútbol con el baloncesto"; razonó la existencia en su país de buenos jugadores porque es un deporte muy popular, en el que los clubes y el Gobierno promocionan y apoyan bastante"; negó que en su país el ajedrez fuera obligatorio en las escuelas, aunque explicó que "en cuatro o cinco escuelas se ha incrementado bastante pero sólo a nivel experimental".

Y finalmente, Kasparov añadió que no tenía hobby alguno porque "es una pérdida de tiempo; cuando hago algo es porque lo necesito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_