Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo el equipo directivo de la segunda edición del 'Telediario' dimite en solidaridad con Luis Mariñas

Todos los cargos directivos de la segunda edición del Telediario han dimitido al conocer la destitución de su director, Luis Mariñas, producido el pasado viernes por parte de Enrique Vázquez, director de los Servicios Informativos, quien alegó que el Telediario de Mariñas no retransmitió en directo imágenes de la reciente conferencia de prensa del presidente del Gobierno con representantes de cadenas nacionales de radio. A estas dimisiones hay que añadir la de Ramón Barro, jefe de los programas informativos diarios. Desde ayer, Julio Bernárdez está al frente de la segunda edición.

Los subdirectores de la segunda edición del Telediario, Secundino González y Manuel Campo Vidal; el coordinador de nacional Carlos Estévez, así como los realizadores y el productor del mismo programa, Carlos Rubio Juan Luis Bustos y José Ramón Eguilu, han presentado su dimisión en solidaridad con el hasta ahora director del informativo Luis Mariñas, debido a que "las causas del cese adoptado quince días después de los hechos argumentados por la dirección de los servicios informativos no han sido explicadas ni justificadas en ese periodo de tiempo". Campo Vidal, que cumple también las funciones de presentador, continuará en el puesto hasta que se le encuentre sustituto, ya que trabaja en TVE en situación de con tratado.Los motivos, que dio ayer a la agencia Efe el director de los Servicios Informativos de TVE, Enrique Vázquez, para destituir el pasado viernes a Luis Mariñas son el no haber cubierto en directo la conferencia de Prensa mantenida por el presidente del Gobierno con representantes de cadenas nacionales de radio, "pese a que se lo expliqué con detalle y varias veces".

Vázquez dijo que "le divertían mucho" las versiones que apuntan a que el cese tuviera algunas implicaciones extraprofesionales. "Yo maduré, propuse y comuniqué su cese, debidamente avalado por la alta dirección de TVE y sin la menor intervención exterior. En todo caso, es una versión contra la mía", asegura Vázquez.

Respecto a las dimisiones de los compañeros de Jesús Mariñas, Enrique Vázquez las califica como "un legítimo reflejo de solidaridad" y añade que para él, el asunto quedará zanjado cuando se produzcan las sustituciones correspondientes.

El equipo de Mariñas comenzó a trabajar en la segunda edición el 22 de febrero de 1983. Desde entonces, el programa informativo estaba considerado como el más periodístico de cuantos se emiten diariamente en TVE. Según los trabajadores de Torrespaña, esta opinión se debe a que era un programa que contaba con un equipo cohesionado en el que prevalecía antes la información que la política informativa.

El realizador del programa Carlos Rubio, otro de los que presentó su dimisión, manifestó que no encontraba ninguna justificación para la destitución de Mariñas. "Es una situación muy rara y, por otra parte, me solidarizo totalmente con la labor de Luis Mariñas. Siempre hemos tratado de informar y no sé el porqué de este cese fulminante".

"Ultimos coletazos"

El nombramiento de Julio Bernárdez para sustituir a Luis Mariñas en la dirección del Telediario de mayor prestigio, es interpretado en círculos del Consejo de Administración de RTVE como uno de "los últimos coletazos" de los directivos de Televisión antes de su sustitución, que se considera inminente.

Bernárdez, hasta ahora director de los informativos de fin de semana, es militante del PSOE, dirigente de UGT en TVE y ex director del semanario El Socialista, que en la actualidad se edita como órgano de información interno del PSOE.

A primera hora de la tarde de ayer, este periódico intentó comunicar telefónicamente con la redacción del Telediario, sin obtener respuesta pues, al parecer, el local se encontraba vacío. Poco después, Julio Bernárdez cogió personalmente el teléfono y aclaró que desconocía el número de p9rsonas que iban a trabajar a sus órdenes. "Durante todo el tiempo que he dirigido los informativos de fin de semana he estado demasiado desconectado con la gente de aquí". "Espero que mañana (por hoy)", añadió, "tenga perfecto conocimiento de la situación. De todas formas, me remito al Telediario que salga hoy en pantalla".

Respecto al posible pase del equipo informativo que dirigía hasta ahora, Bernárdez indicó que sólo Carmen Enríquez se ha incorporado al que ya dirige desde ayer. Comentó que "éste era un gran Telediario y espero que lo siga siendo".

Comisiones Obreras de RTVE redactó ayer un comunicado en el que denuncia "a esta dirección general que ha usado la misma forma y el mismo método que han utilizado las anteriores direcciones". En dicho comunicado añaden que, si bien Julio Bernárdez "se merece el respeto de todos, su gestión al frente de los telediarios de, fin de semana ha estado alejado de la independencia del Gobierno que para RTVE marca, obliga y ampara el estatuto de RTVE".

Desde que fuera nombrado director general de Radiotelevisión Española José María Calviño, en diciembre de 1982, varias dimisiones se han producido en TVE. En septiembre de 1983 se producía la del director de Televisión Española, Antonio López.

Quince días más tarde lo hacía la directora de la segunda cadena, Clara Isabel Francia y, posteriormente, Rosa María Artal, periodista presentadora del Telediario 3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 1984