Los grandes ayuntamientos aceptan el reparto de los 310.000 millones de subvenciones del Estado
La reunión ordinaria de la Comisión dé Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada ayer en Sevilla elevó al Gobierno una propuesta en relación al reparto de 310.000 millones de pesetas, cifra probable que los ayuntamientos recibirán del Estado a través del Fondo de Cooperación Municipal. Según una fuente de la comisión, que se reúne cada 20 días, lo más relevante ha sido el hecho de que los grandes ayuntamientos -Madrid y Barcelona- se hayan puesto de acuerdo con los demás municipios. Este tema había suscitado fricciones entre las distintas entidades municipales y partidos políticos representados en la FEMP.El acuerdo, que viene fraguándose desde hace unos cinco meses, contempla una dotación de 280.000 millones de pesetas a repartir, a lo que hay que sumar una cantidad de 30.000 millones para cubrir los déficit de saneamiento. De la primera cantidad, 265.000 millones se repartirán en relación a la población de cada municipio, mediante un coeficiente aún no fijado, pero que se situará entre el 1% y el 2,4%. Con respecto a la cifra repartida en el presente ejercicio, las corporaciones municipales experimentan un aumento del 15%, excepto Madrid y Barcelona, que suben un 7%, lo que se interpreta como una fórmula más solidaria de reparto y no favorecedora de los grandes municipios.
La cifra de 15.000 millones que completa los 280.000 iniciales se destinará a la creación de un fondo adicional para temas concretos de determinados ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.