_
_
_
_
_

Partidos y sindicatos vascos condenan el atentado terrorista

La mayoría de los partidos y sindicatos del País Vasco condenaron ayer el atentado terrorista que costó la vida, en Portugalete, al teniente coronel retirado del Ejército de Tierra Alberto Aznar. El comité ejecutivo de Vizcaya del Partido Nacionalista Vasco calificó el hecho de "vil asesinato", a la vez que proclamó "el incondicional apoyo a las vías democráticas y de negociación para la solución de todo tipo de problemas".El PSE-PSOE manifestó su solidaridad con los familiares, compañeros de la víctima y Fuerzas Armadas, recordando que "los autores de esta nueva acción terrorista sólo buscan la ruina y la desestabilización de nuestro pueblo", y rogó la "masiva asistencia a los funerales". Coalición Popular del País Vasco, cuyos líderes tanto regionales como nacionales se encuentraban reunidos en San Sebastián, expresaron su más enérgica repulsa "por este crimen, prueba de que los enemigos de la paz en el País Vasco no descansan en su propósito de impedir la convivencia y el respeto mutuo".

El comité ejecutivo de la agrupación de Portugalete del PCE-EPK afirmó que el asesinato "es la respuesta que los terroristas dan a las propuestas del lendakari de convocar una nueva mesa por la paz", y convocaron a los partidos de la localidad a celebrar una reunión hoy.

Xabier Markiegi, secretario político de Vizcaya de Euskadiko Ezkerra, tras expresar la repulsa de su partido por el atentado, recordó que "anteayer se pedía amnistía en las calles de San Sebastián y hoy se ejecuta vilmente una pena de muerte. Mientras en Euskadi no se acepte por todos y para todos el no matarás como valor absoluto, difícilmente se asentará aquí una convivencia democrática. Si quien ha asesinado al teniente coronel piensa que así demuestra su fuerza, se equivoca: desde todos los puntos de vista, el ético, el político y hasta el militar, queda patente su gran debilidad".

También los sindicatos UGT y CC OO mostraron su repulsa por el asesinato del teniente coronel Aznar. CC OO se sumó a las condenas del hecho e hizo pública su solidaridad con los familiares de la víctima. Alberto Pérez, secretario general de UGT de Euskadi, tras condenar el hecho, dijo que "éste no es el camino para sacar adelante al País Vasco y son hechos como éste los que impiden el proceso de recuperación económica y moral de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_